jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Expresa Cruz Roa respaldo de la Legislatura Mexiquense a dreamers y migrantes

El presidente de la Junta de Coordinación Política encabezó la presentación del libro “Lo visible de los invisibles”

El diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura mexiquense, manifestó el respaldo de los representantes populares a los migrantes y dreamers mexiquenses que se encuentran en situación de vulnerabilidad e incertidumbre.

Durante la presentación del libro “Lo visible de los invisibles, un análisis desde la multidisciplinariedad con relación al fenómeno migratorio en el Estado de México”, cuya investigación y edición apoyó la Legislatura local, a través de la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante, Cruz Roa afirmó que en el país y la entidad “siempre habrá oportunidades y los diputados locales les ayudaremos a buscarlas”.

En este evento, el cual fue precedido por la inauguración de la exposición de las 11 obras gráficas que ilustran este trabajo de investigación y análisis, el diputado subrayó que “nuestros hermanos migrantes no están solos; nos tienen a todas y a todos nosotros. Por ellos y por sus familias debemos mantenernos trabajando para hacer posible el sueño mexicano”.

El también coordinador parlamentario del PRI anunció apoyo económico para albergues de migrantes, y aprovechó para reconocer a los 75 diputados por la donación individual de 20 mil pesos de su dieta para los damnificados del terremoto en Oaxaca y Chiapas, así como a los ciudadanos que contribuyeron con alimentos y productos para el centro de acopio que instaló la Legislatura para los afectados del sismo.

Al igual que Cruz Roa, el diputado Alejandro Olvera Entzana, presidente de la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante”, lamentó la cancelación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos, pues afecta a cerca de 800 mil jóvenes, de los cuales se calcula que 622 mil son mexicanos indocumentados.

Ante el presidente de la Directiva de la Legislatura, Diego Eric Moreno Valle, y el coordinador de la bancada de Encuentro Social, Mario Salcedo González, Olvera Entzana se pronunció en contra de los muros y a favor de los puentes, y recordó que la Legislatura ha aprobado iniciativas en favor de los migrantes, como las que garantizan atención médica y el derecho a la identidad sin importar su condición migratoria.

En compañía también de diputados del Grupo Parlamentario del PAN y del dirigente estatal de este instituto político, Víctor Hugo Sondón Saavedra, la investigadora Claudia Martínez Zaragoza, coordinadora del libro, explicó que se busca hacer visibles a los migrantes, a través de un texto que muestra las políticas en la materia del estado mexicano, la situación de los grupos vulnerables en este fenómeno y estudios de caso desde un enfoque interdisciplinario y humanista.

La hondureña Estefany Madrid presentó su testimonio como migrante, destacando los problemas al cruzar el territorio mexicano, pero también la solidaridad de muchas personas para ayudarla, mientras que Carlos Languendik Muñoz, secretario técnico de la comisión, explicó que tomó un año la preparación del libro y confió en que su contenido sirva para impulsar políticas y acciones en esta materia.

En el evento recibieron reconocimientos los investigadores autores de los ensayos que conforman el libro y los artistas César Hernández Morales e Israel Arzaluz Sánchez, quienes realizaron los grabados que lo ilustran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *