jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Guste o no minipartidos tendrán recursos: TEEM

*Melchor García* 

 

Ratifica el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que habrá recursos para todos los partidos políticos, independientemente de su nivel de obtención de voto en la elección pasada, con lo que se confirma que  el partido Verde Ecologista, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, del Trabajo y Encuentro Social tendrán derecho a financiamiento público.

A decir de Leticia Victoria Tavira, magistrada del Tribunal, pese a no lograr el tres por ciento de la votación en la pasada elección de gobernador, el argumento para dar este aval es que este Tribunal considera que debe tomarse en centra el proceso del 2015.

Explica que consideraron que la autoridad electoral realizó una interpretación incorrecta de la legislación electoral aplicable, pues para determinar el derecho de acceso a financiamiento público local de los partidos políticos nacionales, en la elección de diputados y Ayuntamientos 2017-2018, el Instituto Electoral del Estado de México erró en el punto de referencia.

Indica que lo establecido es verificar si los partidos obtuvieron el tres por ciento de la Votación Válida Emitida en la elección de Diputados de Mayoría Relativa 2014-2015 o en la de Gobernador 2016-2017 ; sin embargo derivado de que ambas elecciones fueron consecutivas, la última feneció el mismo año en el que inició la que se encuentra en desarrollo.

Estos señalamientos derivan del recurso interpuesto por el partido Nueva Alianza contra la respuesta dada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en la que se indicaba que los partidos que no obtuvieron -como lo marca la ley- el porcentaje mínimo necesario en la pasada elección, no tendrían recursos para el proceso del 1 de julio de 2018.

Como se recordará los magistrados ya habían anulado esta respuesta con el partido Movimiento Ciudadano, y sólo confirmaron que se debe tomar en cuenta el proceso de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *