jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Impulsan IEEM y la FES Acatlán diálogos universitarios por la democracia

Este Primer Conversatorio se llevó a cabo con el tema “Participación política de los jóvenes”, el cual fue desarrollado por el académico Lic. Rubén Maximiliano Alexander Rábago.
Este Primer Conversatorio se llevó a cabo con el tema “Participación política de los jóvenes”, el cual fue desarrollado por el académico Lic. Rubén Maximiliano Alexander Rábago.

En el marco de la firma del convenio de colaboración que celebraron el Instituto Electoral del Estado de México y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, se inició el Primer Ciclo de “Diálogos universitarios por la democracia”, a efecto de consolidar un espacio que contribuya a interactuar con estudiantes, académicos y egresados para abordar temas político-electorales de actualidad, y así motivar el interés por los asuntos que giran en torno del desarrollo democrático.

La inauguración del Ciclo fue realizada por la Consejera Electoral, Dra. María Guadalupe González Jordan; el Consejero Electoral, Dr. Gabriel Corona Armenta; integrantes de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Político y Democrática y por parte de la FES Acatlán la Dra. María Martha del Socorro Aceves Azcárate y el Lic. Juan Carlos Luna Díaz. En el evento se destacó, que con estas actividades se abre un espacio de reflexión, análisis y promoción de las distintas aristas que involucran la democracia, con especial énfasis en los asuntos electorales, a fin de generar interés entre el público receptor y contribuir al incremento de la cultura política democrática de los asistentes.

Este Primer Conversatorio se llevó a cabo con el tema “Participación política de los jóvenes”, el cual fue desarrollado por el académico Lic. Rubén Maximiliano Alexander Rábago y moderado por la Lic. Norma Soto Soto, quien describió la mecánica a desarrollar.

Durante el nutrido intercambio de ideas, opiniones y reflexiones, Rubén Maximiliano Alexander Rábago, contextualizó la relevancia de establecer un diálogo de esta naturaleza con la comunidad universitaria, y posteriormente hizo un interesante intercambio de ideas a partir de planteamientos realizados por el público asistente, centrando la atención sobre la importancia de la participación, el ejercicio de los derechos político-electorales, el sistema de partidos, y acentuó que para ejercer el voto se debe estar debidamente informado para hacerlo en forma racional.

Para concluir, el Dr. Gabriel Corona Armenta, agradeció la presencia la Consejera Electoral, Dra. María Guadalupe González Jordan, así como el apoyo del Titular del Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM, Igor Vivero Ávila, quien llevó parte de la producción editorial del Instituto, a fin de distribuirlos en forma gratuita entre los asistentes.

Asimismo, reflexionó acerca de que la participación se efectué de forma colectiva para beneficio de los gobernados, y así servir a la política, y de la trascendencia que el Ciclo se lleve a cabo en un espacio académico y escuchar a los jóvenes en forma libre sobre temas de su interés.

El Primer Ciclo de “Diálogos universitarios por la democracia”, se efectuará en siete sesiones, por lo que la siguiente se ha programado para el martes 9 de noviembre a las 11:00 horas, en la que se abordará el tema “Educación ciudadana”, con la participación del Dr. Gabriel Corona Armenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *