jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Informe en políticas y defensa de Reforma en la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEMéx

*Melchor García*

Foto: Especial.

Incrementar la eficiencia terminal, que llegó al 41.6 por ciento, junto con un mayor índice de titulación, que alcanzó el 25 por ciento, en una matrícula que asciende a mil 200 alumnos, fueron los principales logros que informó como parte de su segundo informe de actividades el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón.

Desde el espacio universitario, indicó que tres de sus licenciaturas fueron reconocidas por su calidad ante la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO)

Informó que, al momento, ha cumplido el 36 por ciento de las metas establecidas en su eje de acción.

“Estamos seguros de, con el apoyo de todos los que integramos esta facultad, alcanzar en su totalidad aquellos programas, que en el arranque de esta administración comprometimos.”, expuso.

Destacó, en este sentido, que la especialidad de Género y Políticas Públicas fueron acreditados en el padrón de posgrados del Conacyt.

“Hoy la sociedad reclama una universidad más abierta, cercana y atenta a la sociedad; es imprescindible colocar a la interacción como la base en la que debe tener una permanente actualización y buscar sustento a los deberes de actualización.”, puntualizó.

De igual forma, la adhesión de 27 profesores al Sistema Nacional de Investigadores, mil 74 becas y apoyos a la permanencia y a la eficiencia terminal con los mejores desempeños académicos, realización de 77 autodiagnósticos del programa Agenda para el Desarrollo Municipal en el Estado de México.

Adelantó un sistema de autoadministración automatizada para la evaluación de resultados para el seguimiento interno de las metas establecidas, como instrumentos de planeación.

Sin embargo, quien robó el encuentro fue el rector de la UAEMéx, Alfredo Barrera Baca, quien aprovechó el encuentro para defender la Reforma a la Ley Universitaria.

“Me permito una necesaria digresión para compartir algunos breves comentarios sobre la iniciativa para reformar la ley de nuestra universidad, proyecto que hemos conducido cumpliendo con toda la formalidad y en todo momento abierto al rigor de debate académico e intelectual.”, dijo Barrera Baca.

Señaló que es necesaria la nueva ley ante los cambios originados en el contexto internacional y actualizaciones que se registran, por lo que, afirmó, la reforma que propone dará modernidad a la UAEMéx.

“La propuesta de reforma no solo armonizará nuestra ley con otros escenarios legislativos del entorno, sino propone actualizar nuestro marco axiológico, comprometiéndonos con la sustentabilidad, la equidad de género, los derechos humanos y otros valores que vienen universalizando en el planeta.”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *