jueves, abril 18, 2024
Municipios

Inteligencia artificial: reto y riesgo para la humanidad

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Se estima que para el año 2030 al menos un millón de personas en el mundo tendrá que cambiar su actividad laboral, porque sus empleos desaparecerán para ser sustituidos por innovaciones tecnológicas como robots, no sólo aquellos de actividades manuales sino también los de carga intelectual.

De acuerdo con Carlos Jesús Delgado Rivas, decano de la Facultad de Filosofía de la Habana, Cuba, la tecnología como la conocemos ha transitado hacia la inteligencia artificial y hoy representa una oportunidad de conocimiento para la humanidad, pero también de riesgo.

Como parte del 5° Simposio Nacional de Sustentabilidad, realizado por la UAEMéx en Toluca, el especialista advirtió la necesidad de alentar una ética de la conducta robótica para que no se atente contra la humanidad.

“Esto no es ciencia ficción ya llegó y nos coloca ante un panorama completamente distinto y ahí no hay inteligencia artificial solo hay conectividad, la inteligencia es completamente natural y bastante perversa de hacer este tipo de ciberataques”.

Esta situación se deberá colocar en la agenda, el tema del ingreso básico de las personas, pues la tendencia es que un gran sector de la población quedará excluido de vivir a través de su fuerza física y habilidades mecánicas.

En el caso de los Estados Unidos, dijo, en la próxima década desaparecerá la profesión del chofer de camión, al estar próximos unidades autónomas, advirtiendo que el problema será que iniciará su reproducción en todo el mundo.

Señala que la combinación de humanos e inteligencia artificial es prometedora para todos nosotros, pero debemos fomentarla con un uso controlado que aumente la inteligencia humana y no lo ponga en peligro.

“La característica de los humanos es poder cambiar preguntas; el humano no tiene la característica que tiene la inteligencia artificial, de poder seguir a largo plazo, pero tiene la posibilidad de variar las preguntas, no es una amenaza es una posibilidad real, si se encauza con los seres humanos.”, manifestó.

Argumentó que las especulaciones, sobre si un robot nos va a sustituir o si va ser mejor que nosotros, deberán superarse para asimilar nuestro comportamiento y vida con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *