jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Invita IEEM a involucrase en el proceso electoral

Los ciudadanos mexiquenses que se involucran en el desarrollo del Proceso Electoral llegan a la Jornada Electoral informados y en posibilidades de emitir un voto libre y razonado.

El involucramiento de los ciudadanos mexiquenses en el desarrollo del Proceso Electoral 2017-2018 le permite llegar a la Jornada Electoral informado y en posibilidades de emitir un voto libre y razonado; señaló el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, durante su participación en el programa de televisión “Entre Todos” que se transmite cada lunes a las 22:00 horas a través de las diversas señales de Televisión Mexiquense. En la emisión se abordaron temas como: candidaturas independientes, modalidades de participación de los partidos políticos en los comicios, y el monitoreo que realiza el Instituto a los medios de comunicación alternos, entre otros.

Respecto a las candidaturas independientes, Zamudio Godínez indicó que los aspirantes a candidatos independientes a los ayuntamientos, han concluido la etapa de recabar el apoyo ciudadano, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) verifica las firmas; en tanto los aspirantes a una diputación local siguen recabando el apoyo ciudadano.

En estos momentos los partidos políticos están determinando quienes serán sus candidatos para ambas elecciones y por primera vez tendrán la obligación de aplicar el principio de paridad de género en el registro de candidaturas. Además, dijo, los institutos políticos tienen 3 modalidades de participar en el Proceso Electoral: solos, asociarse a través de las candidaturas comunes y coaliciones.

Zamudio Godínez hizo un llamado a la ciudadanía para acudir a votar el 1 de julio, pues el Instituto se asegurará de que los mexiquenses tengan cerca de su domicilio una casilla instalada, con una boleta esperándolos para emitir su opinión.

El Consejero Presidente del IEEM señaló que el órgano electoral realiza el monitoreo a los medios de comunicación alternos, por lo que 150 monitoristas, que se distinguen porque traen gafete institucional, chaleco y gorra tipo cazador color caqui y mochila negra, con el logo del IEEM, recorren avenidas de la entidad para registrar la propaganda de los actores políticos que se ubica en la vía pública, en espectaculares, parabuses y carteleras.

Indicó que la ciudadanía tiene hasta el 31 de mayo para registrarse y participar como observador/a electoral y existe una amplia coordinación con el INE en materia de capacitación electoral a los Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla.

Cabe recordar que  el programa “Entre Todos” lo conduce la periodista Guadalupe Juárez y se transmite cada lunes a las 22:00 horas a través de las diversas señales de Televisión Mexiquense, como Canal 34.1 en el Valle de México, Canal 12.1 en el Valle de Toluca, y mediante los sistemas de Cable 148 de SKY, 204 de Megacable, 134 de IZZI, Canal 34 de Cablecom, 146 de Total Play, y vía internet en la dirección http://tvmexiquense.mx, además de las redes sociales del IEEM Facebook y YouTube mediante el usuario -IEEM Oficial-.

El programa Entre Todos también se podrá escuchar cada sábado a las 6:00 horas, por las estaciones de Radio Mexiquense en su Amplitud Modulada (AM): 1080 AM de Tultitlán, 1250 AM de Tejupilco, 1600 AM de Metepec y 1520 AM de Atlacomulco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *