jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Karen Millán tiene propuestas con puntal científico, tecnología e investigación para Xonacatlán

*José Ángel Gutiérrez*

Resaltan tres proyectos de la aspirante de Encuentro Social para el municipio, red de transporte escolar, imagen urbana y alumbrado sustentable, todo sujeto a diálogo y sin imposiciones para generar plusvalía. Foto: Melchor García.

Ella prefiere una campaña de propuesta de investigación, planeación y proyectos sustentables. Su nombre es Karen Azareel Millán, arquitecto y mujer, cuyo plan para Xonacatlán es la mejora de imagen urbana, alumbrado de tecnología y transporte gratuito para estudiantes.

El proyecto de gobierno de Millán Lagunas, aspirante a la alcaldía por el Partido Encuentro Social (PES), quien recibió en su hogar a Diario Evolución, se basa en evitar una campaña ostentosa, sin generar “basura” con publicidad impresa, sino aportar para lograr la plusvalía del municipio.

Karen Azaeel aplicará parte de la investigación realizada durante su maestría en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMéx. Cuenta con material que soporta su proyecto, que inicia con ampliar la banqueta, instaurar ciclovía, reverdecer el espacio y abrirlo a los automóviles.

“Todo está basado en estudios factibles para la calle Independencia. Nos vamos a auxiliar de estacionamientos públicos, de una terminal de paso y de semaforización en Independencia, desde la carretera Toluca-Naucalpan.”, expone.

La aspirante menciona que no trata de imponer nada, en relación con la añeja oposición de un sector de la vía principal, en la ejecución de obras y proyectos.

Previamente conversó con bicitaxistas, comerciantes ambulantes y “muy pocos locatarios”, con el fin de conjugarlos como usuarios y proponerles algo viable, porque la mayoría de los trabajos se harían de noche para no tener pérdidas.

“Se trata de pintar las fachadas de manera uniforme y de lograr un acuerdo que a todos beneficie, porque esto nos daría más plusvalía como municipio y, en segundo lugar, el comercio y las ventas aumentarían.”, remarcó.

En cuanto a la red de transporte escolar, la abanderada del PES pretende innovar esta seguridad tanto a padres de familia como a los jóvenes estudiantes de bachillerato y universidad que acuden a Otzolotepec, Lerma o Toluca.

“Haríamos un análisis estadístico de cuantos jóvenes están en la preparatoria o universidad, (saber) a cuál van y en qué horario, y con estos datos propondríamos la red; no sólo un autobús hacia Toluca, sino algo pensado con ayuda de las facultades, universidades e investigadores que corresponda.”, puntualizó.

En el tema del alumbrado sustentable, Karen Azareel explicó: “Queremos hacer uso de las ecotecnias y avances tecnológicos sustentables que ya existen, para poder abarcar un problema fuerte que es la iluminación pública.”.

“Con las lámparas sustentables podemos abarcar mucho más espacio, con menor inversión y sin necesidad de tener una red eléctrica cercana.”, añadió.

Le agradan las opiniones en contra de un sector de la población, porque ayudan a explicar y fortalecer las propuestas, pues, dijo, se trata optimizar el recurso y de hacer proyectos posibles, no “sueños guajiros”.

Karen tiene más propuestas; sin embargo, las mencionadas son las más significativas, porque también abarca temas de salud, programas del campo, seguridad pública, deporte y proyectos culturales, por citar algunos.

“No me concentro en una campaña ostentosa; prefiero no imprimir tanta basura, porque no quiero hacer contaminación, ni auditiva. Todo lo que hacemos lo repensamos y traemos una política de propuesta que tenga un sustento.”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *