viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Legislatura mexiquense analiza eliminar el fuero en la entidad

Compartir:

Yamel Esquivel

Raymundo Guzmán Corroviñas, presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado de México, calificó de innecesario el fuero constitucional que ostentan diputados, alcaldes y en general la clase política, por lo cual ya se presentó una iniciativa de ley por parte del grupo parlamentario de Acción Nacional para quitarlo en la entidad.

El contexto social que hoy se vive en el país es muy distinto al que se planteaba cuando surgió el fuero, ya que en ese momento podían ser detenidos por expresarse por sus dichos, hoy ya está rebasado y se ha prestado a esquemas de impunidad, por lo que es indispensable eliminarlo.

Ante esta situación el grupo parlamentario del PAN está proponiendo eliminar el fuero, y esperamos tenga buena recepción por parte de otros grupos parlamentarios esperando que está se apruebe en julio.

“Ya tuvimos acercamientos ahora en las discusiones veremos la postura de cada grupo respecto al tema, al tiempo que hacemos un llamado para que la sociedad organizada apoye el tema y quitar el fuero a los legisladores, nosotros no podemos solos es un tema al que debemos entrarle todos”, expresó.

Afirmó que el desafuero debe ser para toda la clase política, aunque en el Estado de México no se tienen casos del mal uso del fuero, la realidad es que si hay políticos que lo han aprovechado y uno de los mayores problemas que existe en el país es precisamente la impunidad.

“Hoy la demanda ciudadana es que los malos funcionarios sean castigados, la propuesta está acompañada para que funcione mejor el sistema anticorrupción que sea a través de este que a los funcionarios se les pidan cuentas y devuelvan lo que se llevan indebidamente, pero también se les pueda meter a la cárcel”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *