miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Legislatura mexiquense da voto de confianza al recién nombrado fiscal estatal anticorrupción

Compartir:

Alberto Dzib.

El próximo martes, 26 de julio, se vencerá el plazo para que la LIX Legislatura del Estado de México objete o ratifique el nombramiento de José de la Luz Viñas Correa, como primer fiscal anticorrupción en la entidad, y a decir, del presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Juvenal Roa Sánchez, las 9 fracciones parlamentarias consensaron darle el voto de confianza a la designación del fiscal general mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez.

En entrevista, comentó que, pese a ser un derecho de cada diputado, rechazar su nombramiento y obtenerlo, si las dos terceras partes de los 75 legisladores, coinciden; hasta el momento, los coordinadores de cada fracción han apostado a la consideración del titular de la fiscalía estatal.

“No bueno, es un derecho, hemos construido el acuerdo; sin embargo, es un derecho que cualquier diputado o diputada de poderlo objetar”.

Por su parte, el coordinador de la fracción de Morena, Francisco Vázquez Rodríguez, estableció que, efectivamente, se reservó la objeción al nombramiento, pero los diputados estarán a la espera de que el Fiscal presente su esquema de trabajo, a fin de poderlo evaluar, y, aún fuera del plazo establecido, aseguró que se podrá cuestionar su designación.

“Lo podemos seguir objetando, lo podemos seguir compareciendo, a ver, el que no lo objetemos, en este momento, no significa que pueda hacer lo que quiere, imagínate, sería imposible.”.

Es de señalar que, este lunes, la JUCOPO iniciará la discusión sobre la convocatoria para la selección del comité de participación ciudadana, integrado al Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, que, luego de ser aprobada, abrirá un plazo de 60 días para su cumplimiento, aunado a que, antes de septiembre, se espera también la iniciativa del Ejecutivo para la designación de los 5 magistrados anticorrupción, en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *