viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

Mando Único Desaparecerá para Dar Espacio al Mando Coordinado: Alejandro Encinas

Yamel Esquivel

ALEJANDRO ENCINAS GUBERNATURA 2017

La figura de Mando Único que se creó a partir de una propuesta del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, desaparecerá así se acordó; en su lugar se creará una figura de Mando Coordinado donde se respeten las facultades del municipio para proporcionar seguridad a los ciudadanos y se delimite la función de las policías estatales y federal, reveló Alejandro Encinas Rodríguez, senador de la República Mexicana.

La discusión del tema podría darse esta semana en el Senado – a decir de Encinas Rodríguez- la nueva propuesta lleva discutiéndose por más de año y medio, por lo cual aquellos estados donde se firmó un acuerdo para implementar el Mando Único, como fue en el Estado de México, no durará, obligando a replantear estas estrategia para combatir la inseguridad.

“Nosotros vamos a dictaminar ya la reforma Constitucional referente al Sistema Nacional Judicial, y es de destacar que la figura de Mando Único desaparecer, para crear una especie de Mando Coordinado Mixto donde será todo un sistema nacional el que se construirá para atender los problemas de inseguridad, sin quitarle al municipio sus facultades constitucionales en materia de seguridad y Mando de Buen Gobierno”, comentó.

Esta nueva figura –dijo- se constituye, a partir de las experiencias de los gobernadores y de los alcaldes, porque no todo está mal en el país. La corrupción de los cuerpos policiacos no sólo está en las corporaciones municipales, está a nivel estatal y federal.

“No todas las corporaciones municipales son malas, en el Estado de México quienes torturan para sacar una declaración, no son las municipales, son las estatales, hay algunas donde los resultados son de destacar como en Monterrey, donde no veo que quieran que en los municipios opere la estatal, o donde hay guardias comunitarias que se rigen por usos y costumbres, por lo que esta coordinación debe ser por regiones”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *