jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Más de 300 familias se verán afectadas por aplicación de ley seca, este fin de semana: CANIRAC

Alberto Dzib.

Se prevé afectación en la zona restaurantera de la entidad, ante la ley seca, que se aplicará este fin de semana, por las elecciones a gobernador del Estado de México. FOTO: toluca.gob.mx

Cerca de que se desarrolle la jornada electoral, por la gubernatura del Estado de México, Pablo Durán Gallastegui, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), informó que hasta 300 mil familias se verán afectadas, en el marco de ese proceso, derivado de la aplicación de ley seca que se aplicará sábado y domingo.

Aunque la petición a las autoridades electorales, de nivel federal, para que se exceptuaran a los establecimientos, dedicados a la venta de alimentos, de esta reglamentación, fue enviada desde hace aproximadamente 2 semanas; el líder de este sector informó que hasta este martes no hubo una respuesta y conforme se acerca la fecha de votación sería más difícil que esta se diera en su favor.

En este sentido, explicó que a los restaurantes se verán afectados en un 25% de ganancias y, en algunos casos, del total; puesto que muchos decidirán no abrir esos días, por la poca afluencia de clientes que se pronostica.

Dijo que, de forma directa, la disposición también tendrá impacto negativo en más de un millón de personas, que dependen del funcionamiento de estos establecimientos.

“La afectación a familias y a ciudadanos sería importante, son más de 300 mil familias las que se ven afectadas, y si lo ponemos en un promedio de 4 integrantes por familia, pues son más de un millón 200 mil personas, que se afecta directamente a través de este tipo de aplicaciones de leyes”.

Pablo Durán sugirió que a partir de lo que suceda, en esta elección, la Legislatura del Estado de México se apresure para trabajar en una reforma que aplique en los comicios presidenciales de 2018, en donde se establezca que los restaurantes estén libres de la restricción, por la prioridad en venta de alimentos, que este sector tiene; aseguran que la venta de alcohol en sus negocios no entorpecería los procesos electorales.

Al contrario, opinó, que este tipo de leyes fomentan las compras de pánico, en las que sí puede llegar a haber excesos y no cumplirse el objetivo de proteger la participación electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *