viernes, marzo 29, 2024
La Mayoría SilenciosaMunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

NARCOGOBIERNOS: RETO DE LOS PRESIDENCIABLES

**Los Durán Reveles Quieren Seguir Viviendo del Presupuesto**

**UAEM Contra la Auditoría Superior de la Federación**

**Juntos Haremos Historia, Pero Separados en Edomex**

La presencia de narcotraficantes en los gobiernos estatales y municipales es un secreto a voces, deciden quien gana la elección, hacen acuerdos para trasiego de droga y en algunos casos hasta obtienen obras por las que cobran jugosas comisiones. Esta es la parte menos vergonzosa, lo que más pena da, es que le quitaron al Estado el uso exclusivo de la fuerza, son dueños de las calles, arreglan las diferencias entre grupos rivales a sangre y fuego, ya no les interesa el lugar ni guardar las apariencias.

Desde hace algunos años, cualquier calle en cualquier colonia es campo de batalla de las disputas entre grupos delictivos, el gobierno de Enrique Peña Nieto y antes el de Felipe Calderón fueron incapaces de hacer valer su peso como autoridad, hoy la guerra es un hecho común, al cual espero, La Mayoría Silenciosa no se acostumbre.

De las calles de barrios y colonias populares los enfrentamientos han pasado a lugares muy públicos, plazas, playas y hasta conmemoraciones religiosas como sucedió recientemente en Acapulco, Guerrero.

Ya no es nada nuevo, Acapulco, Cancún, Los Cabos, Zihuatanejo que antes eran lugares seguros hoy derraman sangre en cada rincón, los grupos delictivos extorsionan a comerciantes y empresarios sin que la autoridad haga algo por defenderlos.

Situación grave viven los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas en donde los grupos delictivos son mucho más poderosos, cierran calles, incendian autobuses, vehículos, hacen de las suyas en la calle a sus anchas, secuestran, extorsionan e imponen su ley; en esos estados hay un gobierno elegido por La Mayoría Silenciosa, el cual se encargó de administrar, ahí no hay gobernabilidad.

Es increíble, pero mejor el Obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel, realizó acuerdos con grupos criminales para evitar la violencia y dejar en paz a los aspirantes a un cargo de elección popular, a cambio le solicitaron que los candidatos no compraran votos y cumplieran las promesas de campaña. Tan solo con diálogo fue capaz de consensar y eso es muy válido ante la situación que vivimos en México.

Por estas y más razones es relevante que los candidatos a presidente de la República recuperen la gobernabilidad y obtengan de nuevo el uso exclusivo de la fuerza, incluso a base de acuerdos y poniendo reglas claras en donde se evite la violencia a toda costa, castigando con severidad a quien derrame sangre en las calles.

Anaya ya fue a Tamaulipas; Andrés Manuel ya lo anunció y eso muestra la preocupación de la inseguridad que se vive en la zona; no sé si Meade lo vaya a hacer, pero será importante que lo haga.

Aunque lo más importante será ver en debate la confrontación de sus ideas, la viabilidad de sus propuestas y la disposición para recuperar la gobernabilidad del país en general.

EN NAUCALPAN

Ni duda cabe que la familia Durán Reveles sigue al pie de la letra ‘que es un error vivir fuera del presupuesto’, tan es así que la diputada con licencia, Patricia Durán es postulada por Morena para la alcaldía de Naucalpan y su hermano José Luis Durán es postulado por el frente para diputado federal, solo falta ver en dónde aparece el hermano Alfredo, quien en el pasado ya fue candidato en Izcalli por Movimiento Ciudadano. La duda será ¿para dónde van a jalar los votos?

Los Durán han tenido cargos como diputados locales, federales y presidentes municipales, además de la dirigencia del PAN en el Estado de México, sin mencionar los cargos administrativos que también han ostentado, llevan décadas viviendo del presupuesto, desafortunadamente poco han transformado con su actuar en la política.

EN LA UAEM

Del año 2012 al 2015 la Auditoria Superior de la Federación ha observado a la Universidad Autónoma del Estado de México, cerca de mil 700 millones de pesos, trabajos que pagó pero que no se entregaron, empresas poco profesionales, empresas fantasmas, entre otras linduras que se hicieron para desviar los recursos que la federación otorgaba. Sin embargo, un reportaje a nivel nacional, denominado la Estafa Maestra puso en el ojo del huracán a universidades que subcontrataron trabajos y a empresas que desviaron recursos, entre ellas la UAEM.

Por esta razón, el Rector Alfredo Barrera Baca, ha solicitado que se limpie la imagen de la UAEM, considerando que se han solventado las observaciones realizadas a la universidad; situación que puede tardar mucho, por ello, sería mejor que la universidad mostrará las investigaciones que realizó a las observaciones realizadas y así, La Mayoría Silenciosa se forme un criterio de la inocencia o culpabilidad de quienes participaron en este fraude. No es necesario que el Rector forme un show mediático, mejor que dé a conocer las investigaciones y con eso es suficiente.

EN MORENA EDOMEX

La Coalición Juntos Haremos Historia que conforma, Morena, Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social, no anda del todo bien como muchos piensan, mientras en el frente todos salieron unidos a dar la cara en los medios de comunicación, Morena se presentó solo en la ciudad de Toluca y no invitó a sus aliados.

Dicen los enterados, que los daños causados por la selección de candidatos son graves y por esta razón no pueden salir juntos, incluso, en el PT todavía piensan en revertir candidaturas, que de acuerdo con el convenio les pertenecen. Así tienen que salir a pedir el voto, vamos a ver qué resultados obtienen el primero de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *