jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

No existe la figura de declinación en EdoMéx: IEEM

Compartir:

*Ely García*

Foto: Especial.

Luego de que el candidato a la alcaldía de Toluca por el Partido Nueva Alianza (PANAL) anunciara su supuesta declinación a favor de Juan Rodolfo Sánchez, candidato de Morena, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reiteró que no existe esta figura en la entidad y probablemente en el país.

En entrevista, así lo aseguró Pedro Zamudio, consejero presidente del IEEM, quien dijo que ni el Código Electoral estatal, ni el federal, contempla la posibilidad de sumar a un candidato los votos de otro que haya declinado en su favor.

Recordó que las únicas formas de participación entre partidos políticos son las que se señalan en el capítulo sexto, en los artículos 74 al 78 del Código Electoral del Estado de México, a través de la coalición y candidatura común.

Por tanto, la supuesta declinación no puede ser válida, ni para el candidato del PANAL, ni para el de Morena.

“En la legislación electoral del Estado de México, y me atrevería a decir que en el país, no existe la figura de declinación; las candidaturas registradas serán quienes reciban los votos y serán contados para los partidos políticos.”, dijo.

Esto lo señaló como recordatorio para todos los candidatos con partido político o independiente, pues, cabe recordar, que en elecciones pasadas los independientes anunciaban su aparente declinación por otro aspirante.

Zamudio Godínez recordó que la única forma de renunciar es a través de la solicitud que presentan los partidos políticos, para que candidatos sean sustituidos, pero solo por causales de incapacidad, inhabilitación o fallecimiento.

En este sentido, Zamudio Godínez informó que, hasta la fecha, se han sustituido a mil 204 candidatos por renuncia, de los cuales 123 fueron alcaldes, 836 regidurías, 138 sindicaturas, 58 de mayoría relativa y 9 de representación proporcional y alrededor de 100 solicitudes están pendientes de resolver en próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *