viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Objetivos de elección consecutiva podrían no cumplirse si todos los alcaldes mexiquenses son reelectos

*Alberto Dzib*

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en el Valle de Toluca, Javier Sauza señaló que el número de derrotas de presidentes municipales que buscan relegirse el 1 de julio, podrá dar cuenta de que las ventajas o desventajas que representa la elección consecutiva para la ciudadanía, pues con base en ello se sabrá si el mecanismo pudo ser utilizado para premiar y castigar buenas y malas administraciones.

En entrevista comentó que si el cien por ciento de los alcaldes interesados en gobernar otros tres años, triunfara, quizás el objetivo de la reelección no se solventaría,pues se sabe que no todos los gobiernos locales ofrecen buenos resultados y entonces, los electores darían muestras de olvido.

Señaló que si por el contrario, el porcentaje de triunfo de los presidentes municipales es menor, se demostraría que la ciudadanía ha estado atenta al actuar de lasadministraciones locales y según su desempeño, utilizaron el voto para calificarlos.

“Si tenemos candidatos que pretenden relegirse y al final un mínimo porcentaje de ellos se reelige, quiere decir que la ciudadanía hizo su trabajo de visualizar perfectamente su labor durante los tres años y calificó pertinentemente con el voto”.

Añadió que en vínculo con el objetivo de tener buenos gobiernos municipales, Coparmex en el Estado de México, habrá de convocar a los aspirantes a los ayuntamientos a firmar algunos compromisos en materia de transparencia, rendición de cuentas, desarrollo económico y seguridad, además de algunos debates para que la gente sepa cuál es el plan de trabajo de los contendientes.

Los municipios en el Valle de Toluca que podrían entrar en la firma de compromisos propuesta por Coparmex, serían, Toluca, Metepec, Lerma, Zinacantepec, Tenango y Santiago Tianguistenco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *