jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Organizaciones civiles presentan decálogo de compromisos a candidatos a alcaldías de la ZMVT

*Alberto Dzib*

Pretenden que se tome en cuenta a estos sectores en las decisiones de las próximas administraciones municipales. Foto: Alberto Dzib.

El colectivo #QuéEstamosHaciendo, integrado por 16 organizaciones sociales, empresariales y académicas, presentó este miércoles, previo al arranque de las campañas electorales en el Estado de México, un decálogo para que los candidatos a los ayuntamientos de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca asuman como compromiso, en su plataforma de gobierno, los ejes de acción propuestos por dichos sectores.

El documento, denominado “Agenda de Gobernanza”, contempla tres propuestas de la sociedad civil, que se refieren a la instalación de una mesa de coordinación, preparar la llegada del Tren Interurbano México-Toluca, crear el Instituto Municipal de Planeación y alinear el Plan de Desarrollo Municipal a la nueva agenda urbana y de desarrollo sostenible.

Del sector empresarial se incluyen 3 puntos, sobre el nombramiento de funcionarios municipales, capacitados para tesorería, contraloría, obras públicas y desarrollo económico, instalación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción y generación de un padrón de obras inconclusas y a deudos con proveedores, que se actualice bimestralmente.

Las organizaciones académicas promovieron otros tres planteamientos para garantía de acceso universal a centros educativos públicos y privados, representación académica en el gobierno y fortalecimiento de convenios con administraciones municipales; así como un planteamiento generado por los tres sectores, sobre sobre la creación de un Consejo Municipal Económico y Social.

La vocera del movimiento, Luisa Castorena, dijo que el decálogo, pretende que, tanto candidatos como ciudadanos, comprendan la importancia de la toma de decisiones en el poder público, que se desarrollen con la participación de todos los sectores, para contar con mejores políticas públicas.

Este decálogo estará disponible en las redes sociales del colectivo y se pide a los aspirantes interesados imprimirlo, firmarlo y enviarlo acompañado de un video con exposición de motivos al correo que aparece en el documento, a más tardar el 13 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *