martes, abril 16, 2024
MunicipiosPortada

Perdemos árboles, perdemos vida: ITToluca

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

La ola de calor, que se vivió en días pasados, en el Valle de Toluca fue consecuencia directa de la pérdida de masa forestal y de la urbanización de los espacios verdes de amortiguamiento de la temperatura.

De acuerdo con Isaías de la Rosa, investigador del Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca) los primeros cuatro años de vida de cada ejemplar son los más importantes, pues se alcanza una cuarta parte de su tamaño.

“El calentamiento global, del cual todos nosotros somos responsables de ello, los efectos los estamos viendo de zonas de baja presión, donde se presenta mucho calor, y estos 20 días anteriores que tuvimos, es un efecto del tema del calentamiento global; ahorita ya traemos cerca de un grado centígrado por arriba del promedio de la temperatura media de la atmósfera terrestre; es decir, la atmósfera terrestre era 15, ahorita ya andamos prácticamente en 16 grados centígrados.”, comentó.

En el parque Sierra Morelos de Toluca, empresarios, estudiantes y profesores de este espacio académico, desarrollan el programa de preservación del pulmón ecológico, que se basa en el modelo de adopción de las hectáreas verdes.

Lo que ha significado sembrar 200 mil árboles en los últimos años, de los cuales, el 40 por ciento supera la categoría de “logrado”; es decir, cuando tiene cuatro años de crecimiento sin afectaciones

En México, de cada 10 árboles que son sembrados apenas cuatro alcanzará la edad adulta, el resto se pierde y muere sin generar efectos benéficos al ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *