jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Piden atención por canal de aguas negras en San Mateo Otzacatipan

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Padres de familia, maestros y directivos del jardín de niños “Miguel Salinas”, ubicado en el barrio de la Magdalena, en San Mateo Otzacatipan, al norte de Toluca, piden la atención del Ayuntamiento y el Gobierno Estatal para el embovedamiento del canal de aguas que choca con el espacio educativo, al advertir el incremento en males de salud de los niños tanto en la piel, infecciones respiratorias y estomacales.

Los vecinos refieren que el terreno del inmueble fue donado por ejidatarios de la zona, por lo que se construyó el plantel al no tener otro lugar accesible, pues la promesa de la autoridad era que el canal se entubaría en el futuro; sin embargo, a 34 años de su apertura, la promesa sigue en la espera de cumplirse.

Indican que, derivado de la ola de calor que se suscitó hace unas semanas y con el actual arranque de las lluvias, hay temor de que la problemática de salud se incremente.

“Sabemos, de ante mano, que cualquier contaminación en el ambiente lógico que va afectar, que afecta enfermedades estomacales, respiratorias y ha habido: tuvimos un caso de sarna por toda la contaminación que hay, conjuntivitis, que es lo que también hay, y esos son los males que nos afectan a los alumnos. Hay entre tres o cuatro alumnos de cada grupo mínimo; maestras también se han retirado, porque tienen también infecciones en los ojos.”, señaló Juana Aldama, directora del jardín de niños.

El plantel, ubicado en la calle Benito Juárez y José María Marroquí, tiene una matrícula de 186 pequeños que son atendidos de lunes a viernes por ocho maestros, los cuales, señala, ven afectado su aprendizaje por los olores fuertes a químicos y desperdicios; además, de que en temporada de calor tienen que evitar las actividades al aire libre por dolores en la cabeza en los niños.

“Es lógico que la pestilencia del río, púes, es insoportable; imagínense cuando ellos tienen que tomar su refrigerio, al momento de estar comiendo con ese olor a río de agua contaminada. Ni siquiera las personas de la localidad salimos.”, comentó.

Señalan que otra de las problemáticas del afluente es la aparición perros muertos, lo cual sólo eleva el olor nauseabundo.

“Aparte del olor del río y de los animales, que avientan a la basura, esto está causando que cada día los alumnos tengan problemas de salud.”, denunció.

Reprochan que han sido reiteradas las solicitudes de apoyo a los distintos órdenes de gobierno, para que presten una solución integral; sin embargo, siempre ha sido desatendida, incluso la promesa de mantenerlo limpio.

Otras de las problemáticas denuncian es la barda perimetral que toca el agua, la cual se está ladeando derivado de hundimiento del terreno.

“Vienen tiempos electorales, como este, nos dicen que sí se va a hacer algo, pero pasa el periodo y no hacen nada”, lamentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *