jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Pondrán en marcha operativo especial de semana santa para protección y vigilancia de bosques

Participan 302 combatientes entre voluntarios y personal de Probosque, Conafor y Sedena; apoyan desde el aire dos helicópteros Relámpago y uno del Ejército

Metepec, México, 7 de abril de 2017.- El Estado de México pondrá en marcha el operativo especial de Semana Santa para la protección y vigilancia de los bosques mexiquenses, debido a que en esta temporada se presenta mayor probabilidad de incendios forestales.

Por tal motivo, 850 personas entre ejidatarios, dueños y poseedores de bosques, comuneros y personal de Protección Civil de diferentes municipios, han recibido capacitación a través de 86 cursos que ha impartido la Protectora de Bosques (PROBOSQUE) con el objetivo de proporcionar herramientas sobre la toma de decisiones y acciones que se deben tomar para prevenir y hacer frente a las conflagraciones.

Adicionalmente, 10 brigadas de PROBOSQUE recibieron capacitación en los Cursos Nacional e Internacional que ofrece la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en los que personal capacitado de México, Estados Unidos y Canadá comparten experiencias para hacer frente de manera eficaz y oportuna a los incendios forestales.

Con estas brigadas suman en total 190 los equipos que estarán listos para atender cualquier situación de emergencia que se presente en los bosques mexiquenses en el próximo periodo vacacional.

Cabe señalar que cada una de ellas está integrada por diez combatientes, que sumados a los ejidatarios, comuneros y personal de municipios capacitados, da un total de 2 mil 750 brigadistas que harán frente a la presente temporada de estiaje.

El organismo hizo un llamado a la población para evitar, en medida de lo posible, el uso de fuegos pirotécnicos en las celebraciones religiosas que se avecinan, ya que son un factor de riesgo para generar incendios en los bosques mexiquenses. De igual forma invitó a los vacacionistas para que, en caso de visitar parajes y zonas forestales, eviten las fogatas, así como tirar colillas de cigarro encendidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *