viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

PRD, PRI, MC y dos Independientes ponen candente la batalla electoral en Xonacatlán

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: Tienen a sus candidatos listos rumbo a los comicios, con antecedente de pugnas en el tricolor, cambio en el sol azteca, un reintento naranja e incógnitas en PAN y Morena.

Mientras persiste el misterio por los abanderados de Morena y PAN, en Xonacatlán están en pie de lucha los aspirantes a presidentes municipales por parte del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, así como dos candidatos independientes.

Tras varias reuniones que lo apuntaban como abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mizraim Herrera Ruiz, un ente ampliamente reconocido en la demarcación, iniciará la puja electoral con el Partido de Revolución Democrática (PRD).

Herrera Ruiz, familiar cercano del ex alcalde Joaquín Ruiz Gutiérrez, contó con un respaldo de varios comités ciudadanos formados para Morena, aunque a final de cuentas fue anunciado por el partido del sol azteca.

Serafín Gutiérrez Morales iniciará la lucha por Movimiento Ciudadano (MC), sin misterio en la designación, ya que desde el 28 de octubre pasado rindió protesta en presencia del líder nacional, Dante Delgado, así como del coordinador estatal, Jacobo Cheja Alfaro.

El abanderado naranja ya fue edil de Xonacatlán, en la administración 2007-2009, aunque repitió aspiraciones para el trienio 2016-2018, con inicio perredista y desenlace con MC; por lo que ahora está en busca de una segunda gestión.

Michelle García Berne, quien fue tercera en las preferencias electorales en los pasados comicios, será nuevamente la abanderada del Revolucionario Institucional; la también ex directora del DIF municipal de Otzolotepec, llega a estas instancias tras una serie de pugnas internas en su partido.

En el PRI xonacatlense figuró, en primera instancia, Nancy Robles Ancira, quien fue literalmente derribada en el Comité Municipal, en cuyas filas persistían “presidenciables” como Gabriel Morales, Pedro Morales y Balbino Esquivel.

Emmanuel Estrada está como contendiente por el Partido Verde; mientras que Tomás Trujillo lleva la bandera del partido Vía Radical.

Por parte del Partido Acción Nacional (PAN) todavía no hay designación, lo mismo que en las filas de Morena, aún con la incógnita de conocer si el edil en turno, Carlos González González, buscará la reelección en el partido blanquiazul.

El doctor Abraham Díaz Silva y el distribuidor de materiales de construcción Eduardo Bernal Barón, quienes lograron el respaldo ciudadano mediante las firmas que establece la ley electoral, están listos para aparecer en la boletas como candidatos independientes.

Díaz reunió mil 404 firmas y Bernal mil 770 de las mil 193 rúbricas ciudadanas establecidas, a falta de validación de las mismas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para lograr su registro.

Será la primera vez en la historia xonacatlense que dos independientes estén en busca del poder.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *