viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Rector de UAEM redefine su postura sobre la despenalización de venta de bebidas alcohólicas a menores

Alberto Dzib.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, rectificó su postura sobre la recién aprobada despenalización a la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en el estado y considero que hasta este momento se ha hecho una interpretación equivoca del tema.

Un día después de reconocer falta de información sobre la reforma legislativa a nivel local y opinar que la medida no fue adecuada para el desarrollo de los jóvenes, aseguró que la disposición debe ser analizada a profundidad debido a que la despenalización no implica que se haya dado libertad a incurrir en la conducta señalada.

Aunque omitió hablar sobre su visión personal, enmarcó que de forma general la traducción en la decisión de los diputados debe estar en la ruta de que únicamente hubo un traslado de la sanción penal por considerarse un delito, al rubro administrativo para redefinir el acto como una falta.

“No se trata de retirar las penas, no se trata de retirar los castigos o las sanciones, simplemente se trasladan las sanciones de ámbito penal al ámbito administrativo”.

Consideró que las sanciones podrían así ser más rigorosas, debido a que su aplicación será más directa ahora que se prevé una fuerte multa económica que además puede resultar en la clausura total de establecimientos.

Es de mencionar que aún con esta visión, el rector rectifico que la autónoma mexiquense desarrolla operativos permanentes de revisión al interior y en los alrededores de sus centros escolares, con prioridad en los de bachillerato que albergan a los alumnos universitarios que aún no cumplen la mayoría de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *