miércoles, abril 17, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Robo de placas y monumentos históricos en Toluca podría tener móvil político

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

Por la persistencia y la forma en la que se han llevado a cabo robos de placas y monumentos históricos en el municipio de Toluca, el Ayuntamiento externó la sospecha de que el ilícito podría estarse cometiendo por intereses políticos y no totalmente económicos, aunque las investigaciones correspondientes aún no han terminado.

El ahora secretario del Ayuntamiento, con licencia, Justo Nuñez Skinfill, señaló que, tras el robo del monumento a Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia Salvador Sánchez Colín, con el que se suman más de 11 piezas desaparecidas, se hizo una ampliación de la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que se considere el número de robos en la sanción a la que pudieran ser acreedores los responsables.

Destacó que, por ahora, tres personas han sido presentadas ante el Ministerio Público, pero se espera que en breve la autoridad competente se pronuncie sobre el avance de la investigación; sin embargo, insistió en que quizás la intención sea afectar a la administración municipal.

“Esto nunca había pasado en Toluca, por el modus operandi en que se están dando estos robos; consideramos que puede ser de otro tipo, con tal de fastidiar, de hacer una mala obra a la administración pública municipal, pero bueno, tarde o temprano la verdad sale a relucir y en este caso no va a ser la excepción.”, denunció.

Nuñez Skinfill dijo que hasta ahora no se tiene calculado el monto de las perdidas, pero dijo que, más allá de lo económico, las piezas representan un valor histórico y por eso, se espera que haya una sanción ejemplar a quienes han hecho los robos.

Además, dijo que no en todos los parques y jardines, que son más de 60 en el municipio, se tienen cámaras de videovigilancia, y en ese sentido, los monumentos y placas restantes están en riesgo, pero para evitar su hurto se redoblará la seguridad policíaca de manera permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *