jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Salario mínimo alcanzará los 171 pesos, propone Juan Zepeda

La pobreza en México sólo se podrá resolver con mejores salarios y más empleos; el mínimo actual de 88.36 pesos al día es insuficiente para cubrir las necesidades alimentarias de una persona: Zepeda.

Un salario constitucional digno de $100 pesos a partir de diciembre de 2018 para crecer gradualmente hasta los $171 en 2022, fue la propuesta de campaña presentada por Juan Zepeda, candidato de la coalición “Por México al Frente”, para integrar el Senado de la República por el Estado de México.

Con esta modificación se beneficiará al 67% de la población económicamente activa que percibe menos de 3 salarios mínimos, planteo Juan Zepeda; señalando que con la entrada en vigor del actual salario mínimo, en enero de 2018, de $88.36, por decisión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, se provoca un agravio directo en la población, particularmente a aquellas personas que tienen ingresos de menos de tres salarios mínimos, con los que no alcanzan a vivir en condiciones dignas como las normas constitucionales e internacionales determinan.

La explanada Emiliano Zapata, en Valle de Chalco, fue el escenario en el que el candidato de la coalición “Por México al Frente” lamentó que México sea el país con el salario mínimo más bajo, entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por debajo incluso del salario mínimo promedio de Haití.

El perredista pidió el apoyo ciudadano en las urnas, para poder llegar al senado y cambiar la política salarial hasta lograr un salario mínimo digno, para garantizar alimentación, educación, salud y cultura a los mexicanos.

Insistió al explicar que dos terceras partes de los trabajadores del país (67%) viven por debajo de la línea de pobreza, ya que no alcanzan los 491 pesos al día, que equivalen al precio de la canasta alimentaria para otorgar un bienestar mínimo para una familia urbana de cinco miembros, según cálculos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con esa referencia, el candidato apuntó que los 88.36 pesos al día del salario mínimo actual son insuficientes para cubrir las necesidades alimentarias de una persona, además de que viola el derecho humano a un salario digno, planteado en la constitución:

México tiene 50 millones de trabajadores de los cuales 11 millones (22%) reciben cuando mucho un salario mínimo por ocho horas de trabajo; 12 millones 247 mil 408 individuos (25%) gana entre 1 y 2 salarios mínimos; y, 9 millones 940 mil 581 trabajadores (20%) gana entre 2 y 3 salarios mínimos. Y añadió.

“Ni siquiera los 10 millones que ganan hasta tres salarios mínimos podrán superar la pobreza porque sus ingresos quedan por debajo del bienestar mínimo: 265 pesos ante 491. En consecuencia, en México ni se cumple con la Constitución ni se respeta el derecho humano a un salario y vida digna. Esta situación no puede continuar”.

Para superar la pobreza la gente necesita empleos con salarios dignos y suficientes para comprar lo necesario para vivir, afirmó Zepeda, reprochando que en nuestro país ni el gobierno ni los empresarios quieren mejorar el salario y lo mantienen en un promedio bajo, para que sus mercancías puedan competir en el extranjero.

Además, puntualizó que, sin buenos salarios los 55 millones de pobres seguirán en la pobreza, y si la gente no puede prosperar el país nunca alcanzará el desarrollo.

El proyecto para impulsar desde el Senado una Ley del Salario Mínimo para que sea el Congreso de la Unión el que cada año realice los ajustes necesarios para que se cumpla con el salario digno, y que éste sea superior a los de los países con los que se han suscrito tratados de libre comercio, especialmente con los de América del Norte, es una solución, afirmó.

Durante el evento se realizó la inauguración de un mural con el nombre: “Por un salario constitucional digno”, que representa y otorgar a los trabajadores el salario suficiente para satisfacer sus necesidades en materia de salud, educación, alimentación, vivienda y cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *