jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Sámano Peralta confirmó que seguirá en discusión el matrimonio igualitario en el EdoMéx

*Alberto Dzib*

Foto: Diario Evolución.

Tras las protestas de la comunidad LGBT en el Valle de Toluca, para exigir reconocimiento de sus derechos, el presidente de la Junta de Coordinación Política, en la LIX Legislatura de la entidad, Miguel Sámano Peralta, aseguró que las iniciativas para aprobar el matrimonio igualitario en la entidad no se han desechado, pero su análisis, por parte de los grupos parlamentarios, no ha concluido aún.

Aunque, en menos de 4 meses, se renovará la actual legislatura, rechazó que el tema este descartado y argumentó que lo único que se busca es que se tome en cuenta la postura de las 9 fracciones locales; pues recordó que, hace dos años, las 2 iniciativas, que hay al respecto, estuvieron a punto de pasar al pleno, pero se consideró que no habían sido suficientemente discutidas.

Negó, también, que la Legislatura esté siendo omisa ante los pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia, para la adecuación de los códigos civiles estatales, ya que insistió en que el análisis se está llevando a cabo.

“Hemos estado trabajando en ese tema, en algún momento ya estaba considerado, pero, repito, aquí finalmente lo que se busca es la participación de los 9 grupos parlamentarios que representan esta legislatura y en ese sentido nos hemos conducido; hasta ahorita, una vez más les puedo comentar seguimos en análisis, en estudio de estas iniciativas y abiertos por supuesto.”, expresó.

Aseguró que, precisamente por respeto a los derechos del sector, este jueves se conformó una comisión entre representantes de la comunidad, la Junta de Coordinación Política y la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, para darle seguimiento al avance en la discusión de los matrimonios igualitarios, así como la de tipificación de crímenes de odio que han promovido los integrantes del sector.

No obstante, el diputado local del PRD, Javier Salinas, consideró que la discusión de estas iniciativas no avanzará, en el entendido de que el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, dijo durante su campaña que no estaba de acuerdo con los matrimonios entre personas del mismo sexo y esa podría ser la línea que se esté siguiendo a nivel legislativo.

“Hay un dato importante que hay que señalar, de que en la campaña el gobernador no estuvo de acuerdo y, seguramente, pues no está de acuerdo; entonces, es el gran legislador el que no quiere y ese sí es un problema grave, de que no quiera reconocer derechos para todos.”, puntualizó Miguel Sámano.

Confió en que la próxima legislatura será más equilibrada y podrá haber un sistema de contrapesos, que permita discutir temas que estén fuera de la agenda del ejecutivo estatal, y ahí, destacó, podría aprobarse al matrimonio igualitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *