jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Se esperan noches de calor en Valle de Toluca durante mayo

*Alberto Dzib*

Foto ilustrativa.

Históricamente en México, mayo es el mes más caluroso del año y de acuerdo con el asistente del Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México, Emilio Rangel, es en este periodo cuando incluso las noches alcanzan temperaturas superiores a las promedio.

Según los registros del observatorio, la temperatura regular en el Valle de Toluca, durante las noches en otras estaciones del año, oscila entre 15 y 10 grados Celsius, sin embargo, durante este mes pueden rebasar los 19 grados, algo poco común para la zona alta de la región.

El especialista señaló que esto obedece a que durante la primavera los días son más largos que las noches y la tierra tarda más en enfriarse, además de que, por el adelanto de una hora en el reloj del horario de verano, la sensación térmica tiene mayor duración.

Aseguró que esto puede contratar con el inicio de la temporada de lluvias que aunque podría equilibrar la temperatura en el día y la noche, representa también la posibilidad de que haya un tiempo atmosférico extremoso, es decir, calor y frío de un momento a otro.

“De manera general esperamos que las máximas vayan aumentando, puede haber días con precipitación y entonces las máximas desciendan, las mínimas también van a ir ligeramente aumentando, aunque en menor proporción que las máximas y lo mismo, no se descarta que haya días que descienda un poco más la mínima, es decir, tiempo atmosférico extremoso en cuanto a las temperaturas”.

Emilio Rangel recordó que en el Valle de Toluca la temperatura más alta, de la cual se tiene registro, ocurrió un 9 de mayo de 1998, con 28.1 grados celsius y pese a que hay pocas posibilidades de que se repita, las temperaturas pueden ser cercanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *