martes, abril 16, 2024
MunicipiosPortada

Suben casos de suicidio en la entidad

Compartir:

*Melchor García*

Foto ilustrativa. 

La tendencia del suicidio entre la población mexicana ha cambiado en los últimos años, repuntando los casos de muerte en la población joven menores a 30 años, cuando en nuestro país hace algunas décadas era una condición privativa de las personas de la tercera edad.

A decir del terapeuta Luis Javier Villegas López, investigador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos de la Facultad de Ciencias de la conducta de la UAEM, a este fenómeno se suma el también incremento de los suicidios de niños menores a los 14 años.

Este último indicador, dice, evidenciaría el resquebrajamiento de las relaciones a nivel interno en la familia, y fragilidad del sistema educativo al advertir que los últimos registros, referente al suicidio, señalan que del año 2000 a la fecha se elevó de manera significativa.

Destaca que, aunque las cifras brutas y oficiales del suicidio son confusas porque la familia en ocasiones trata de ocultarlo, se sabe que el Estado de México concentra hasta el 10 por ciento de los casos a nivel nacional, descartando por el suicidio de adolescentes y jóvenes.

“Es un tema preocupante por el comportamiento progresivo que ha tenido de unos años para acá en casos de menores de edad, hace algunos años era un asunto de personas mayores y ahora es terriblemente frecuente el suicidio en menores de 30 años”.

En este sentido, destaca que el principal motivo para atentar contra su vida en el caso de los menores son los problemas con la familia.

“Sin familias donde hay críticas son violentas o hay descalificaciones y familias en donde hay frialdad en las relaciones”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *