viernes, marzo 29, 2024
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Toluca foco de riesgo para peatones y ciclistas

*Melchor García*

Foto: Especial.

En Toluca las vialidades más peligrosas, tanto para peatones como ciclistas, son Paseo Tollocan, Avenida Las Torres y la calle de Isidro Fabela, en las cuales existe el doble riesgo de sufrir un percance, tanto por el transporte público como la imprudencia de los conductores privados.

De acuerdo con Patricia Luna Delgado, coordinadora general del Grupo de Ciclistas “Bicionarias Mujeres al Manubrio”, esto deriva, explica, que desde hace décadas el espacio urbano está solo diseñado para el uso y permanencia del automóvil, dejando de lado a las personas que caminan o utilizan otras alternativas para moverse.

“Se le ha dado prioridad siempre al automóvil y la velocidad que esta adquiere, afectando a otros usuarios de la calle, como somos los ciclistas y los peatones.”, mencionó.

Advierte la condición de riesgo por la entrada en operación del Tren Interurbano México-Toluca, lo cual, dice, solo elevará el riesgo para aquellos que caminan por el incremento de las unidades en las calles.

“Desde la planeación de tren se considerarán estos puntos, es muy importante que los accesos sean pasos a nivel de calle, es muy importante que cada 300 metros existan accesos en donde los ciclistas y los peatones podamos a travesar las torres, porque se fraccionó totalmente la ciudad, bueno, se va a fraccionar con la llegada del tren; entonces, es muy importante que se consideren como a los peatones como los ciclistas.”, puntualizó.

Con ello, los ciclistas urbanos, así como aquellos que caminan, deben extremar sus precauciones ante la falta de cultura y políticas públicas que incentiven el respeto, hacia aquello que en la esfera pública que no tenga un motor; toda vez que a ello se suma la carencia de infraestructura urbana que brinde cobijo a los que no tienen auto.

“Necesitamos de banquetas más amplias, necesitamos pasos a nivel de calle, ya no necesitamos puentes peatonales, estos sólo priorizan la velocidad del automóvil y hacen que los peatones tengamos que caminar, subir, esforzarnos, todo para que al automóvil no reduzca la velocidad.”, concluyó.

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