viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Vulnerables a diversos tipos de violencia, 83% de adultos mayores

En México, las personas de la tercera edad sufren algún tipo de pobreza o carencia, lo que a su vez las hace susceptibles de padecer violencia múltiple; es decir, la estructural, que se refiere a la falta de recursos económicos para desarrollar alguna actividad, incluyendo programas sociales gubernamentales.

Alrededor de 83 por ciento de los adultos mayores mexicanos son invisibilizados y vulnerables a diversos tipos de violencia, aseguró en la Universidad Autónoma del Estado de México, la investigadora Gina Villagómez Valdés, al participar en el 5º Seminario Internacional Multidisciplinario de Envejecimiento de la Población, que se efectúa en la Facultad de Antropología.

La académica detalló que en México, las personas de la tercera edad sufren algún tipo de pobreza o carencia, lo que a su vez las hace susceptibles de padecer violencia múltiple; es decir, la estructural, que se refiere a la falta de recursos económicos para desarrollar alguna actividad, incluyendo programas sociales gubernamentales.

El abandono social, dijo, es otro tipo de violencia y se refiere a la indiferencia que vive el adulto mayor por parte de las personas de su entorno y de su comunidad, pero también a la violencia directa, por parte de la familia o el sistema de salud, cuando hay falta de medicamentos, especialistas o infraestructura para atenderlos, así como la insuficiencia de leyes sobre envejecimiento, para atender a este sector de la población.

“¿Quién está hablando de la gente mayor?, ¿quién está atendiendo a la gente mayor como sociedad?, ¿qué agrupaciones están haciéndolo? Nadie”, aseveró la especialista.

En ese sentido, urgió a que en materia gubernamental haya una mayor asignación de recursos para atender a los adultos mayores, repensando las formas de asignación, ya que los programas asistencialistas solo han dado resultados a corto plazo.

Recomendó la modificación de leyes y reglamentos a favor del adulto mayor, así como el diseño y elaboración de políticas públicas con perspectiva de envejecimiento.

Gina Villagómez Valdés expresó que “el proceso de envejecimiento de la población mexicana llegó para quedarse y aún no se estructura un plan para la atención de esta población”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *