jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

10 rutas del transporte público mexiquense las más conflictivas

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

La secretaria de seguridad del estado, Maribel Cervantes Guerrero, reconoció que la autoridad tiene identificadas 10 rutas del transporte como las más conflictivas para la aparición de robos y asaltos a los usuarios, y que son las que comparten frontera con la Ciudad de México y el estado de Hidalgo.

Las zonas de mayor conflicto, detalló, son los municipios del Valle de México, como Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Zumpango y Tecámac, pero que tienen esta característica que puede cruzar los tres estados en su ruta; por ello, dijo, hoy están revisando en estas desde su salida y todo su trayecto, con filtros de revisión.

Sin embargo, reconoció que detrás de estos hechos han identificado a bandas bien articuladas que no sólo buscan el robo a los pasajeros, sino la extorsión hacía los empresarios.

“Hemos observado que muchos de estos eventos están relacionados con extorsiones y secuestros, incluso a algunas personas vinculadas con el transporte público; entonces, es toda una estrategia integral que tiene que ver con la atención a la extorsión, al secuestro. Esto empezó extorsionando a los transportistas y también a los conductores, de hecho, como recuerdan, ya tuvimos el lamentable fallecimiento de un conductor y lo estamos atendiendo de manera integral, por lo mismo, porque en algunos casos hasta los han amenazado con extorsionarlos y obviamente están cometiendo los asaltos al transporte.”, expresó.

Aseguró que mantienen coordinación con los estados vecinos en esta materia y destacó que buscan la difusión de estos hechos, tanto de las cámaras de videovigilancia, pero también la denuncia oficial de las víctimas, para que los asaltantes no obtengan la libertad.

“En un inicio (víctimas) no denuncian; la invitación es a denunciar, que acudan a la fiscalía, que les estamos ofreciendo, en particular de la secretaría, que el personal pueda acompañarlos durante todo el proceso de la denuncia; lo que queremos es que confíen en nosotros, que se acerquen a la autoridad. Lo que estamos viendo en estas imágenes, que se difunden a través de los medios, estas personas ya las tenemos relacionadas en otros eventos.”, aseguró.

Refirió que hoy se tienen 30 carpetas de investigación abiertas por estos hechos, de las que destaca la denominada ‘ruta de las Brujas’, en el municipio de Ecatepec, como la más problemática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *