viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

100 millones de pesos de deuda por agua dejó Manuel Carbajal en Chalco

*Luis Ayala*

Foto: Especial.

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) del municipio de Chalco tiene una crisis financiera debido a los escasos recursos que recibió la actual administración.

A dos semanas de estar al frente de la dirección general del organismo, Sergio Ramírez Hernández destacó el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es enorme y esperan en los siguientes mese lograr acuerdos para el pago por el consumo de energía eléctrica, no sólo delos 23 pozos que están a cargo del ODAPAS, sino también del edificio, que no cuenta con el servicio y que tienen que estar colgados.

Ramírez Hernández destacó que el anterior gobierno, dirigido por Juan Manuel Carbajal Hernández, les dejo una deuda de más cien millones de pesos, los cuales se tienen que pagar a la dependencia, y por ello se busca convenios para poderlos costear.

“Tenemos que mejorar nuestro parque vehicular, de los tres Vactor que tenemos dos funcionan, uno no, los camiones están en condiciones deplorables, los cobres se amarran con alambres, los acumuladores o baterías se tienen que agarrar con alambres y las llantas, pues, inservibles.”, denunció.

El titular del ODAPAS aseguró que son muchos los gastos que tienen que realizar el organismo, como es el pagar tres millones de pesos mensuales por el consumo de luz en los pozos y evitar que los trabajadores de la CFE la corten.

“Tenemos que lograr convenios, porque no podemos permitir que nos quiten la luz y ver cómo se le hará para los pagos.”, indicó.

Destacó que otro de los problemas que enfrentan es la cloración del agua, “Tenemos que pagar el cloro para el agua, porque si no lo hacemos las instituciones de salud, como el ISEM, nos pueden multar; son alrededor de cinco pesos 50 centavos por litro y son 40 mil litros al mes, alrededor de dos millones anuales.”, añadió.

El funcionario dijo que actualmente no se sabe con precisión el número de tomas de agua de usos habitacional, comercial e industrial que tienen en la localidad, por lo que el padrón que tienen es un estimado de 67 mil usuarios, pero tendrán que actualizarlo y poner en marcha programas para hacer que paguen.

Finalmente, mencionó que en su momento presentará las observaciones necesarias al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), sobre la situación en la que se encuentra el ODAPAS y se determine que sanciones podrán aplicarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *