jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

150 inmuebles en Toluca estarían en riesgo ante fuertes lluvias: Agua y Saneamiento

*Alberto Dzib*

Organismo de Agua del municipio señaló que desde hace años estos se encuentran sobre el cauce del Río Verdiguel. Foto: Especial.

En el entendido de que la temporada de lluvias suele agudizarse en periodo de ciclones, entre agosto y septiembre, el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca reconoció que varios inmuebles de la demarcación se encuentran en riesgo, pues los niveles de agua pluvial cada vez son mayores y hay edificaciones ubicadas sobre zona federal.

El titular del organismo, José Maya Ambrosio, se refirió en específico a las obras que se encuentran sobre el cauce del Río Verdiguel, aunque, señaló, éste permanentemente es monitoreado; fenómenos como el aumento de escurrimientos, que provoca el crecimiento de la mancha urbana, hacen que la capacidad del drenaje no sea suficiente.

Comentó que, con base en estadísticas de anteriores administraciones municipales, son alrededor de 150 inmuebles, entre casas habitación y oficinas privadas o de gobierno, las que se construyeron sobre este río, y por lo que, en el caso de edificios de gobierno, se han solicitado peritajes para saber si es pertinente o no continuar ocupándolos.

“Sí hay algunos edificios públicos, incluso federales, de los cuales nos están pidiendo nuestro diagnóstico, para ser si pueden seguir siendo ocupados o desalojados.”, comentó.

En el caso de las casas habitación que enfrentan esta situación, dijo que los dueños han pedido seguridad; sin embargo, es complicado que se pueda proporcionar, pues es la naturaleza del tipo de suelo y que, finalmente, se trata de edificaciones irregulares sobre zonas denominadas federales, precisamente por sus características.

“Lo que piden las casas habitación es seguridad, la cual es difícil de otorgárselas. Por qué razón, de una u otra manera están ocupando zona federal y muchas veces el ciudadano lo que dice es que es responsabilidad del ayuntamiento; no, la administración actual no ha dado permisos para construir en zona federal.”, ilustró.

Además de estos sitios, el Atlas de Riesgo de la capital mexiquense identifica como puntos vulnerables, ante fuertes lluvias y granizadas, las comunidades de: San Blas Totoltepec, La Constitución Totoltepec, El Cerrillo Vistahermosa y San Pedro Totoltepec; así como algunas regiones del sur de la demarcación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *