miércoles, abril 24, 2024
Portada

16 meses consecutivos de inflación; sube precio del aguacate, tortilla y pollo

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Nuevamente el precio del aguacate, tortilla de maíz y pollo se colocan a la cabeza en la lista de productos que han registrado un alza considerable en el mes de abril que han colocado la inflación en México en un 7.68 por ciento, siendo la más alta desde 2001.

Incluso, rebasó los datos registrados en marzo, cuando se ubicó en un 7.45 por ciento, y era la mayor registrada desde enero del 2001, por lo que hasta ahora la inflación lleva más de 16 meses consecutivos al alza.

Cabe recordar que, al comienzo del año, se informó que México comenzó con su peor cuesta no vista desde hace dos décadas, pues su tasa anual se ubicó en 7.07 por ciento, ya tenía 12 meses que registraba un alza, y dicho panorama no ha cambiado nada.

Derivado de ello, al cierre del mes de abril, los precios específicamente de las frutas, y verduras, así como de los alimentos procesados, servicios turísticos y el gas natural son los que han registrado un alza considerable, que hizo que se alcanzará dicho índice inflacionario.

Mientras que los estados que tienen la variación por arriba del promedio nacional son; Durango que encabeza la lista, seguido de Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Colima. En contraste, Tabasco, Nuevo León, Campeche, Quintana Roo y Yucatán presentan la variación por de bajo del promedio nacional.

Entre la lista de frutas y verduras con el alza de su costo está nuevamente el aguacate, el pollo, huevo y la tortilla de maíz, tres productos que ya habían registrado una disminución en sus precios y ahora en abril y comienzo de mayo lideran la lista de los más caros.

Asimismo, el jitomate, chile serrano, servicios de loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como la gasolina de bajo octanaje y servicios turísticos en paquete.

Por otro lado, los precios que siguen bajando son: electricidad, limón, cebolla, plátanos, uvas, otras frutas, televisores, chayote, nopales y paquetes de internet, telefonía y televisión de paga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *