jueves, marzo 28, 2024
NacionalesPortadaSeguridad

2 muertos y 10 heridos tras riña en penal de Atlacholoaya; muere líder de Los Rojos

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Este jueves por la mañana se registró otro disturbio al interior del Centro de Reinserción Social de Xochitepec, Morelos, dejando como saldo a 10 heridos y 2 muertos, uno de ellos líder de plaza del Cartel de Los Rojos. El gobernador sostuvo que se sigue en alerta roja.

Se presume que la riña fue producto de un posible escape fallido de los reos, aunque la versión no ha sido confirmada. Los 2 muertos respondían a los nombres de Miguel “N”, alias “El Chisto”, líder de plaza del grupo criminal Los Rojos, ingresado en 2013 por violación y secuestro y el otro, Miguel “N”, alias “El limón”.

En tanto, los 10 heridos fueron trasladados al Hospital General de Cuernavaca, custodiados por uniformados locales; son Antonio “N”, de 26 años, Ramón “N”, de 33, Mario “N” de 25 años, Roberto “N”, de 44, Salomón, de 30 años, Mario “N”, de 45, Héctor Adrián “N”, de 30 años, Juan “N”, de 25, Guillermo “N”, de 40 años y Ruben “N”, de 38, todos por heridas punzocortantes y/o contundentes, 3 de éstos se reportan graves.

Al sitio, se desplegaron uniformados locales, estatales y de la Guardia Nacional, y un helicóptero vuela en las inmediaciones; además del despliegue de un cerco de seguridad de varios kilómetros a la redonda. Se informó que ya evacuaron a personal de los juzgados y a los administrativos, por seguridad.

Poco después, familiares de internos intentaron entrar por la fuerza al penal para ver si sus parientes se encuentran bien; ante la reincidencia de este tipo de eventualidades piden intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que se garantice la estancia segura y el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco, declaró sesión permanente de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz para estar pendientes de la situación, así como la evolución en la salud de los lesionados.

Hace poco más de 20 días otro motín, en el mismo centro penitenciario, cobró la vida de 8 personas, hubo 3 heridos y más de 20 custodios sometidos, por lo que morelenses piden la renuncia de los mandos a cargo de la cárcel en cuestión.

Foto: Especial.
Foto: Especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *