jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

200 mil Mexiquenses Trabajan en Empresas Formales pero en Condiciones de Informalidad

Alberto Dzib

JAVIER GARCIA BEJOS SECRETARIO DEL TRABAJO

Un promedio de 200 mil personas en el Estado de México, laboran en una empresa formal, pero bajo condiciones de informalidad y de acuerdo con el secretario del trabajo en la entidad, Javier García Bejos, ésta es la variante más grave del empleo irregular ya que se impide así que los trabajadores accedan a los beneficios contenidos en la Ley Federal del Trabajo.

El funcionario estatal indicó que dicha problemática a nivel nacional y estatal, la viven 6 de cada 10 personas principalmente jóvenes, mujeres y madres, pues son un sector vulnerable que acepta laborar en condiciones fuera de norma y el modo de operación consiste en un acuerdo entre empleado y empresario para exentar diversas disposiciones en materia laboral.

En éste sentido, anunció que en estos días se emprenderán alrededor de 4 mil inspecciones al sector privado, a fin de verificar que los empleados cuenten con las condiciones marcadas por ley y de no ser así, además de la respectiva sanción a los patrones, se buscará que las personas obtengan la formalidad y con ello beneficios en materia de seguridad social y prestaciones.

Dijo que durante la primera etapa de visitas, se espera trasladar a la formalidad al menos al 10% de los mexiquenses que se encuentran en ésta situación.

“Nosotros queremos que en estos siguientes meses, podamos cumplir con la meta de que más de 20 mil mexiquenses puedan formalizarse y estoy hablando del primer semestre del año”.

Con esto, aseguró se triplica el número de inspecciones que se han realizado desde que inició la actual administración estatal y ahora, agregó, están acompañados de instancias como el IMSS, ISSSTE, INFONAVIT y FONACOT, para que más trabajadores accedan a la formalidad y quienes ya se encuentran en ella, aprovechen al máximo los derechos que de ello derivan.

Las multas que se aplicarán a los patrones hagan operar sus empresas bajo éste esquema de informalidad, pueden ir desde 50 hasta 5 mil salarios mínimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *