jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

2015 Año de Decomisos de Armas y Animales Ilegales en Edomex: Delegada de PROFEPA

Compartir:

Alberto Dzib

ANA MARGARITA ROMO ORTEGA PROFEPA

Armas de cacería, aves, animales y pieles exóticas fueron durante 2015 una de las problemáticas con las que se encontró la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el Estado de México, según informó la delegada del organismo en la entidad, Ana Margarita Romo Ortega.

Indicó que debido a que el territorio mexiquense es un estado forestal, la procuraduría se ha enfocado a evitar la tala ilegal de árboles, pero éste año tuvieron que implementar diversos operativos en razón de que algunas especies de animales exóticos comenzaron a ofertarse de manera ilícita.

Sumado la capital del estado, donde se encontraron algunas pieles de animales, detalló que en la zona del Nevado de Toluca se decomisaron conejos y 5 armas largas con 50 cartuchos, además de que en los mercados ambulantes de Amecameca, Ozumba, Santiago Tianguistenco e Ixtlahuaca principalmente se logró rescatar al menos a 30 aves y 100 animales silvestres, en su mayoría tortugas, peces, reptiles, búhos y lechuzas.

La funcionaria federal indicó que de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra el Crimen y la Droga, se ha catalogado al tráfico ilegal de vida silvestre como una de las actividades ilícitas que más recursos genera después del narcotráfico y la trata de personas, por lo que el código penal establece sanciones desde 9 a 12 años de prisión por la compra o venta de los ejemplares.

“Cuando hablamos de tráfico ilegal de vida silvestre, el código penal autoriza que se vayan hasta 9 años a prisión y si hay una agravante (con fines de lucro o especies en peligro de extinción), se puede ir hasta 12 años de prisión”.

Indicó que por ahora el operativo permanente se encuentra en las Ciénegas de Lerma, un área forestal protegida, a fin de evitar la cacería ilegal de patos entre noviembre y mediados de marzo.

Sugirió a la ciudadanía optar por adquirir especies de manera transparente solicitando los permisos a la Secretaría del Medio Ambiente y verificando que los animales en venta cuenten con el registro necesario para su venta, pues de lo contrario podrían ser sorprendidos en el marco de algún operativo y en consecuencia llegar a instancias del ministerio público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *