jueves, abril 18, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

2016 Año de Renovación de Credenciales y Expedición a Mexicanos en el Extranjero: Matías Chiquito

Compartir:

Alberto Dzib

MATIAS CHIQUITO RENOVAR CREDENCIAL

2015 concluirá y cerca de 1 millón de mexiquenses perderán la vigencia de su credencial de elector con él, así lo comentó el vocal ejecutivo de la junta local del INE, Matías Chiquito Díaz de León a unos días de que expire la denominada “credencial 15”, por lo que exhortó a quienes forman parte de ésta cifra a acudir a la renovación del plástico pues de lo contrario no podrán identificarse con ésta y por lo tanto les será negado el derecho a votar en la próximas elecciones.

Comentó que el pasado 16 de diciembre concluyó la campaña masiva de renovación, pero informó que el trámite podrá realizarse durante cualquier etapa del siguiente año e incluso antes del proceso electoral de 2017 en el que se elegirá al nuevo titular del ejecutivo estatal.

De acuerdo con el vocal, justo después de los comicios del 7 de junio de éste año, en el Estado de México por lo menos un millón y medio de habitantes en la mayoría de edad poseían la credencial 15, por lo que consideró el avance ha sido significativo y antes de que concluya el periodo de expedición de credenciales por motivo de las próximas elecciones, podría hablarse de una renovación casi en su totalidad.

“Seguiremos con la renovación de la credencial llamada 15, con una expectativa de que para la elección del 17, hayamos abatido si no el 100% de la 15, si quedarnos con una cantidad reducida significativa”.

En vínculo con la emisión de identificaciones, destacó que a partir de febrero de 2016 el INE a nivel nacional comenzará a expedir credenciales de elector para los mexicanos que se encuentran en el extranjero, por lo que ya se están estableciendo los acuerdos necesarios con la Secretaría de Relaciones Exteriores, dependencia encargada de realizar el procedimiento en otros países.

Indicó que aunque la visión estaría orientada a dotar de identificación a los más de 10 millones de paisanos que se encuentran en el extranjero, por las actividades que estos realizan principalmente en Estados Unidos, será difícil cumplir con el objetivo, pues la mayoría de migrantes no tiene posibilidad de realizar el trámite.

En éste sentido dijo, se sabe que los más interesados en adquirir su credencial para votar, son aquellos migrantes que han logrado solucionar una estancia legal en otro país y que más allá de adquirirla para ejercer el voto, la solicitan para identificarse como mexicanos cuando regresan al país.

“La credencial para votar les es urgente no solo para votar sino para otro tipo de eventualidades y será a partir de febrero que se inicie ya la credencialización”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *