jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridadSocial

24 estados han aprobado el matrimonio igualitario tras el “sí” de Sonora y Querétaro

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Dos estados más de la República se han sumado a la lista de los 22 de 32 entidades que dieron su voto a favor del matrimonio igualitario, se trata de Querétaro y Sonora.

Estos dos estados se suman a Coahuila, Nayarit, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa y Baja California.

Además de Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Nuevo León y Aguascalientes, donde también es posible que las parejas gay se casen; sin embargo, aquí fue legalizado por una resolución de la Suprema Corte, gracias a una herramienta conocida como acción de inconstitucionalidad.

En el caso de Querétaro, se aprobó la noche de este miércoles con 21 votos a favor y cuatro en contra, destacando en primer lugar a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes votaron 9 de 11 a favor, cabe informar que este partido en su mayoría se ha opuesto a propuestas nuevas como el mismo matrimonio igualitario y el aborto.

Para el caso de Sonora, la discusión en su Congreso local para que se aprobara el matrimonio igualitario tardó más de un año, convirtiéndose en la entidad número 24 en aprobarlo este jueves, con 26 votos a favor y siete en contra. En este caso los legisladores del PAN no votaron a favor para reformar y derogar diversas disposiciones del Código de Familia.

Ahora, el Código de Familia establecerá: “La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad constituida por dos personas y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”. Quedó fuera el concepto de “la unión matrimonial o concubinaria de un hombre y una mujer”.

Cabe destacar que en lo que va del 2021, ya son cuatro los estados que aprobaron el matrimonio igualitario: Baja California Sur, Querétaro, Sinaloa y Yucatán. Por otro lado los estados que aún no permiten esta unión son: Estado de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *