viernes, marzo 29, 2024
Portada

260 mdp planea obtener gobierno mexiquense con nuevos impuestos en 2022

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Propone crear 4 figuras impositivas, una de ellas de carácter ambiental.  

El gobierno del Estado de México ha propuesto al Congreso local la autorización para establecer 4 nuevos impuestos estatales a partir de 2022, con los cuales estima obtener al menos 260 millones de pesos, según la iniciativa de Ley de Ingresos que se entregó a los diputados el pasado 21 de noviembre.

El primer planteamiento consiste en un Impuesto Ecológico por la Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera, que costaría 43 pesos por cada tonelada de dióxido de carbono emitida, por lo que se calcula que esto generará 80 millones de pesos, los cuales se puntualiza, serían utilizados para medidas de mejora ambiental.

En la propuesta, se prevén dos impuestos cedulares, con una tasa del 5% sobre la base establecida en la Ley de IVA, de los cuales uno es por servicios profesionales y otro por actividades empresariales, con los que aspira a obtener 120 millones de pesos y 55 millones de pesos respectivamente.

El cuarto impuesto que se pretende crear, está dirigido a las casas de empeño y sería aplicable a los bienes no recuperados por deudores que posteriormente se enajenen, para esto se impondría una tasa del 5% a la base que resulte de la diferencia entre el monto de avalúo con el que se otorgó el crédito por el bien y el de enajenación. La previsión es que se obtengan 5 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *