jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

27 de febrero día “D” para la llamada “Ley Atenco”

Alberto Dzib

De acuerdo con la consejera jurídica del gobierno del Estado de México, Luz María Zarza Delgado, será el próximo 27 de febrero cuando la suprema corte de Justicia de la Nación inicie el análisis sobre el contenido de la Ley que Regula el Uso de la fuerza Pública en la entidad, misma que fue llamada por asociaciones y partidos de oposición como “Ley Atenco”.

A casi 7 meses de que se aplazara su entrada en vigor en razón de las acciones de inconstitucionalidad que se promovieron luego de que se aprobó el documento en el pleno legislativo mexiquense, la funcionaria aseguró que la dependencia que dirige está lista para realizar las adecuaciones a dicha reglamentación en caso de que la autoridad judicial así lo determine.

No obstante, sostuvo que desde la perspectiva del gobierno estatal la ley se encuentra libre de estatutos contrarios a las garantías establecidas en la Constitución Mexicana, pero por la necesidad de un documento que regule el uso de la fuerza en la entidad, comentó, se atenderán las observaciones que después de la fecha señalada pudiera emitir la SCJN.

“La ley tiene el objetivo de que justo se evite un uso excesivo de la fuerza y que estaremos atentos por si hay alguna disposición que se tiene que corregir o que se consideró que era violatoria”.

Zarza Delgado, comentó que luego de establecerse un dictamen, la consejería realzará la adecuación correspondiente para reenviar la ley a la Cámara de Diputados estatal a propósito de que nuevamente se discuta y en su caso se apruebe.

Cabe mencionar que según el acuerdo de aplazo que los diputados del estado aprobaron el 28 de julio de 2016, la Ley que Regula el uso de la fuerza Pública, no entraría en vigor hasta que se tuviera una resolución de la SCJN sobre las acciones de inconstitucionalidad emitidas por las comisiones de derechos humanos del estado y nacional, así como de la propia Legislatura mexiquense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *