miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPortada

3 millones de pesos representa robo de placas y esculturas en Toluca

Compartir:

*Alberto Dzib*

El presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez, destacó que hasta ahora se tiene registro de 13 piezas hurtadas. Foto: Especial.

El robo de placas y monumentos históricos en el municipio de Toluca, durante 2018, representa no sólo una pérdida cultural, sino económica, que se vuelve irreparable por las características de las piezas, aseguró el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, luego de dar a conocer que su administración pondrá en marcha un programa de remozamiento de parques y jardines.

Señaló que, según los registros del gobierno local, se tienen contabilizados 13 hurtos de placas y monumentos de bronce, antes del inicio de la actual administración, cuyo valor económico no se ha calculado con precisión, pero que por la calidad podría no ser menor a los 3 millones de pesos.

“Yo creo que es de varios millones de pesos, porque son bastantes monumentos, no tengo una valuación concreta, pero deben de ser no menos de 3 millones de pesos en perdidas, no sólo por el valor de metal, sino por el costo que implicó contratar escultores y llevar a cabo trabajos de fundiciones.”, indicó.

Sánchez Gómez señaló que, a pesar del compromiso de la anterior administración municipal por reestablecer varias de las piezas sustraídas, no se repuso ninguna y su gobierno está dispuesto a hacerlo, pero con la implementación de materiales de menor comerciabilidad para evitar que de nueva cuenta se incurra en su robo.

Debido a que tras los hechos se presumió que se trataba de una banda dedicada al robo de piezas de bronce y ello incluía patrimonio histórico y coladeras o alcantarillas, señaló que hasta ahora la FGJEM no ha dado informes al respecto, pero que, en caso de que la actividad continúe, el ayuntamiento está decidido a implementar las acciones necesarias para dar con los responsables.

“Vamos a estar muy atentos, si esta gente sigue delinquiendo, vamos a buscar la forma de dar con ellos, porque el daño patrimonial que han hecho es muy severo.”, externó.

El alcalde mencionó que el ayuntamiento ha previsto que sea este año cuando se repongan las piezas robadas y, además de ello, se planea colocar algunas nuevas en homenaje a diversos personajes y acontecimientos históricos en Toluca, debido a la cercanía que tiene el festejo de los 500 años de la fundación de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *