viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

35 observadores electorales de COPARMEX participarán el 1° de julio en el Valle de Toluca

*Alberto Dzib*

El presidente de la organización, Javier Sauza Martínez, consideró que el ejercicio ayudará a disminuir la comisión de delitos electorales. Foto: Especial.

Con la meta de disminuir la incidencia de delitos electorales durante la votación de este 1° de julio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en el Valle de Toluca, informó que coordinará a aproximadamente 35 observadores electorales, que se dividirán en cuadrantes, para vigilar el curso de la elección en la región.

De acuerdo con el presidente de la organización en el Estado de México, Javier Sauza Martínez, todos los observadores han sido capacitados adecuadamente para fungir el papel de defensores de la voluntad ciudadana, y por lo tanto están certificados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en la elección concurrente de este año.

Explicó que la tarea, de cada uno, será atestiguar la dinámica que se presente en las casillas, a las que sean designados, para documentar cualquier posible delito electoral y hacerlo llegar a las autoridades electorales estatal o federal y a las instancias de atención a delitos relacionados, como la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (FEPADE); sin embargo, dijo que la sola presencia de vigilantes de la elección inhibe la comisión de estas anomalías.

“Lo que corresponde como observador es vigilar el actuar, eso ayuda bastante, con eso ha disminuido; el país tiene datos increíbles de la disminución de cuestiones de corrupción, de fraude o de problemas electorales gracias a los observadores electorales.”, comentó.

Sauza Martínez señaló que los observadores electorales de Coparmex han sido vínculo directo con los órganos electorales, desde la elección de 2017, en el Estado de México; por lo que su trabajo sirve como prueba esencial para la determinación de sanciones, en caso de que se comprueben los delitos electorales.

Cabe señalar que los 35 observadores de la organización serán divididos en los municipios que integran la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, como: Lerma, San Mateo Atenco, Metepec, Toluca y Zinacantepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *