4 de 10 pacientes con IMSS o ISSSTE prefieren ir a consultorios adyacentes
*Redacción Diario Evolución*

Datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revelan que actualmente existen 45 mil 794 consultorios en el país que cuentan con permisos para laborar, pero al mismo tiempo hay al menos 32 mil consultorios adyacentes a farmacias que operan ilegalmente.
Derivado de ello, Óscar Zavala Martínez presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc) hizo un llamado a las autoridades sanitarias para que se verifiquen dichos consultorios privados “que ponen en riesgo la integridad de las personas”.
Sin embargo, dijo que es una obligación de estos consultorios exponer y exhibir su aviso y licencia sanitaria, e indicó que incluso cuatro de 10 pacientes que cuentan con IMSS o ISSSTE prefieren ir a estos lugares debido a que la atención es más rápida.
Indicó que las instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE o hospitales federales su atención para la ciudadanía, incluso para sus usuarios puede tardar para esperar una cita, horas, semanas o incluso meses, esto lo mencionó en entrevista para El Financiero.
Además, recalcó el costo de las consultas, que va desde los 50 pesos en cadenas de consultorios de farmacias como del Ahorro, San Pablo o Similares, entre otras.
Cabe mencionar que el pasado 16 de agosto, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell criticó la existencia de estos consultorios adyacentes, al indicar que brindan atención precaria tanto para los médicos y pacientes, recalcando que no deberían de existir.
Aquí la nota completa:
Tras esta declaración los ciudadanos denunciaron al ISSSTE por poner en riesgo a la ciudadanía, reclamaron la falta de atención para poder realizar diferentes exámenes, mismo caso para el IMSS, acusan falta de medicamentos y de médicos especialistas para atender alguna enfermedad crónica.
