martes, abril 23, 2024
MunicipiosPortada

4 puntos prioritarios durante recorte de agua en EdoMéx: CAEM

Compartir:

*Ely García*

Foto: Especial.

Alfredo Pérez Guzmán, encargado de la vocalía ejecutiva de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), informó que, durante los tres días del recorte de suministro de agua en 13 municipios mexiquenses, están preparando una estrategia para atender 4 puntos prioritarios para la entidad, que son las escuelas, hospitales, centros penitenciarios y estaciones de bomberos.

En entrevista, recordó que derivado de los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala, desde los primeros minutos del 31 de octubre al 3 de noviembre, poco más de 3 millones de mexiquenses en 13 municipios se verán afectados por el recorte de agua.

Por el momento, se están llevando a cabo reuniones con los organismos de agua de Toluca, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Naucalpan, Nicolás Romero, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac para buscar alternativas de abastecimiento como pozos propios que pueden ayudar a la población.

El especialista afirmó que cada estrategia se hará de manera individual, pues cada municipio depende de diferente manera del Sistema Cutzamala, desde un 12% hasta un 60%, por lo que las alternativas no pueden ser lineales.

“Tenemos de ir diseñando la estrategia en cada uno de los municipios o de los organismos a la medida, pues no todos dependen en la misma proporción del sistema, sino que algunos dependen más o menor medida.”, dijo.

En este sentido, refirió que el restablecimiento del servicio se hará de manera paulatina, dependiendo la ubicación geográfica de cada municipio, ya que en Toluca llegará primero el caudal que Ecatepec o Nezahualcóyotl.

Como trabajos preventivos, Pérez Guzmán informó que habrán de pedirle a CONAGUA se aumente el volumen de agua que se distribuya en los municipios; a los ciudadanos les solicita revisar fugas en casa, llenar tinacos y cisternas, y que durante la contingencia usen el vital líquido de manera eficiente y consciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *