martes, abril 23, 2024
Portada

52 municipios del EdoMéx sin aceptar recomendación de Codhem sobre violencia de género

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa/Vía Twitter.
Entre ellos se encuentra Tultitlán que desde 2015 tiene declaratoria de alerta de género por feminicidio.

En tres años de gobierno, 73 de los 125 municipios del Estado de México se adhirieron a la recomendación general de la Comisión de Derechos Humanos sobre la situación de violencia de género y 52 definitivamente no la aceptaron, informó el órgano defensor. 

Aunque la recomendación general fue emitida en 2018, los gobiernos locales tomaron la recomendación de manera gradual y con ella, algunas medidas como la elaboración de diagnósticos sobre la violencia de género, implementación de acciones preventivas y ejecución de planes para la erradicación. 

Entre los 52 municipios que no aceptaron la recomendación destaca el caso de Tultitlán que tiene desde 2015 alerta de género por feminicidios, así como los de Tecámac y Zumpango que aún sin alerta de género, son de los municipios en donde más feminicidios se registran anualmente en el estado. 

De los municipios con mayor población que no aceptaron la recomendación, fueron Huixquilucan, Lerma, Zinacantepec, Atlacomulco. 

De acuerdo con la defensoría estatal de Derechos Humanos, pese a que este año hubo cambio de administración en el órgano, la recomendación general continúa vigente, por lo que las siguientes administraciones municipales tendrán la posibilidad de aceptar la recomendación e implementar las acciones de atención al fenómeno. 

Es de señalar que también la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Poder Ejecutivo estatal, aceptaron la recomendación general de la Codhem.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *