martes, abril 23, 2024
MunicipiosPortada

57% del trabajo en EdoMéx es informal

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

En el Estado de México el 57% de los trabajadores, no están dados de alta ante el IMSS o el SAT, es decir, desarrollan su actividad económica en la informalidad, informó la secretaria estatal del trabajo, Martha Hilda González Calderón, tras destacar que dicho segmento es uno de los principales retos en la entidad.

Comentó que, según estimaciones de la dependencia, 8 millones de los más de 17 millones de mexiquenses son económicamente activos y poco más de la mitad obtiene ingresos por la vía informal, lo cual resta tanto a la recaudación fiscal como a la estabilidad económica de quienes integran esta cifra.

“El 57% está en la informalidad, eso habla de más o menos 4 millones de personas que tenemos que estarles facilitando el que puedan entrar en el rankin de la formalidad; creemos que tenemos que orientarlos en primer lugar y en segundo poder facilitarles que les convenga”.

Dijo en este sentido que además de la búsqueda de mayor inversión en el Estado de México, la Secretaría del Trabajo de la entidad instrumentará un esquema de capacitación para la economía formal incluido en el programa de las 46 escuelas que opera el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo (ICATI), donde reconoció que anteriormente los egresados, estaban orientados a la informalidad.

Por ello comentó que se buscará vincular al sector laboral con cámaras de seguros para negocios y capacitarlos para facilitarles el acceso a la formalidad y a programas como la exención de pagos al SAT durante los primeros años de su actividad económica. Es de mencionar que, de acuerdo con cifras del INEGI, hasta 2018 a nivel nacional el índice de economía informal era del 52% de la población económicamente activa y de acuerdo con la Secretaría del Trabajo del Estado de México en el mismo año, el sector terciario de comercio y servicios es el de mayor incursión en la informalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *