jueves, abril 18, 2024
Nacionales

6 de cada 10 mexicanos cuentan con acceso a Internet

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a propósito del Día Mundial del Internet, en su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), el 63.9% de los mexicanos es usuario de Internet, donde existen 17.4 millones de hogares con dicha conexión.

Un poco más de la mitad de los hogares en la entidad mexiquense cuenta con Internet, superando la media nacional; no obstante, entidades como Sonora, Baja California Sur, CDMX y Baja California son las que cuentan con más domicilio con acceso a la red.

El INEGI señala que hay 71.3 millones de personas con acceso a Internet, sin embargo, hay 40.4 millones que no cuentan con dicho servicio; de igual forma, se puntualiza que el 86 por ciento de los internautas pertenecen a un área urbana del país y sólo el 14 por ciento a una rural.

Asimismo, la encuesta revela que el 94% de los usuarios con educación superior utilizan la red, 87% de educación media y sólo el 52% de educación básica; donde la principal actividad en Internet es obtener información, en 96%, entretenimiento 91%, comunicación 90%, contenidos audiovisuales 78%, redes sociales 76%, lectura 49% y compras 16%, entre otros.

Cabe destacar que casi el 97 por ciento de los internautas pasan de uno a siete días por semana en la red y sólo el 2.5 por ciento una vez al mes; donde el 92 por ciento se conecta a través de un teléfono celular, el cual, un 86 por ciento de ellos, cuenta con una conexión móvil.

Recordando que el servicio de Internet en el país es uno de los más caros y lentos a nivel mundial, el cual debería ser gratuito, como lo señala su creador Tim Berners-Lee, ingeniero inglés integrante del Salón de la Fama del Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *