*Ely García*

Foto: Especial.

La dificultad que representa restaurar inmuebles del siglo XVI es lo que está generando un retraso en la regularización de estos espacios dañados en el Estado de México con el sismo de septiembre de 2017.

Marcela González Salas, secretaria de cultura, recordó que fueron 271 los espacios histórico-religiosos dañados; de ellos, 54 con daños severos, de los cuales ya se tiene 40% de avance, ya que más que recurso, lo que se necesita es tiempo y dedicación.

“No se tiene alternativa, porque es restauración no reconstrucción, lo que se hizo fue construir otro espacio donde se está oficiando las misas y los eventos religiosos, pero la reconstrucción de los inmuebles del siglo XVI si va a tardar mucho tiempo, porque es muy cuidadoso.”, dijo.

La Secretaría de Cultura calcula que tardará hasta 5 años está restauración y la gente comprende que no es sencillo, razón por la que están colaborando también.

Reiteró que estos inmuebles se encuentran en Ocuilan, Ecatzingo, Amecameca, Texcoco, Ecatepec, Tlalmanalco, Temamatla, la zona de los volcanes y la cercana a Morelos.

A la fecha, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está ejerciendo 256 millones de pesos para esta restauración y que los inmuebles hayan estado asegurados ha permitido que sea más ágil: mientras que el gobierno mexiquense ha colaborado con materiales, como cemento, mortero y pintura.

“Es complicada la restauración, si ustedes ven todo lo que se restaura se tarda muchísimo. La Catedral Metropolitana tardó 14 años con todos los recursos del país, la Capilla Sixtina se tardó 16 años en pintar; entonces, así son las cosas y la gente lo está entendiendo y está apoyando, pero los servicios religiosos si se están dando en otros espacios.”, finalizó.

Archivado en: Municipios, Portada Tags: , , , ,

You might like:

Buscan que Toluca sea referente turístico de Semana Santa Buscan que Toluca sea referente turístico de Semana Santa
Sin avances en instalación de comités municipales anticorrupción del EdoMéx Sin avances en instalación de comités municipales anticorrupción del EdoMéx
Será Naucalpan anfitrión de la premiación del 5to Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza Será Naucalpan anfitrión de la premiación del 5to Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza
Piden eliminar por completo tenencia vehicular en EdoMéx Piden eliminar por completo tenencia vehicular en EdoMéx

% Respuestas

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.