martes, abril 16, 2024
Nacionales

70% de los contratos que otorga el Gobierno Federal son sin licitar: IMCO

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Revela el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su Índice de Riesgos de Corrupción: El sistema mexicano de contrataciones públicas, que el 70% de los contratos que otorga el Gobierno Federal son sin licitar, donde las empresas como CFE, IMSS e ISSSTE se encuentran en riegos de caer en actos de corrupción.

El reporte analizó más 700 mil procedimientos de contrataciones públicas federales, realizados entre 2012 y 2017, por mil 537 Unidades Compradoras (UC), lo que representa más de 2.3 billones de pesos, equivale aproximadamente al 10% del gasto público de esos años.

IMCO evaluó el riesgo de corrupción por medio de las distintas prácticas de competencia, transparencia e integridad, en las UC de las dependencias y entidades del Gobierno federal; donde sólo el 22 por ciento de los contratos de estas compañías fue licitado públicamente.

El instituto menciona que las dependencias con más riegos en caer en corrupción son: Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Aeropuertos y SA, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre otro más.

De igual forma, se puntualiza que tres empresas concentran el 56% del gasto público de la Administración Pública Federal en el procedimiento de contratación, y que 30 proveedores se quedan con la quinta parte del gasto en dichos convenios públicos.

Por último, IMCO señala que hay empresas que se ven beneficiadas en los cambios de gobierno, ya que 100 empresas, en 2016, ostentaban el 51 por ciento de los contratos, cuando en 2012 estas mismas sólo tenían el 16 por ciento; el instituto propone una serie de modificaciones a estas prácticas, las cuales pueden ser consultadas en su sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *