72 municipios del EdoMéx podrían perder recursos del FEFOM

*Alberto Dzib*

Maurilio Hernández dijo que se pedirá un informe de cada caso para ver en cuáles se puede acceder aún al recurso y cuáles son insalvables. Foto: Especial.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, en la LX Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González, informó que, por incumplimiento en reglas de operación, 50% de los municipios de la entidad estarían en riesgo de perder la totalidad o una parte del recurso que les corresponde como parte de los 4 mil millones de pesos que integran el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios (FEFOM).

Aunque algunos alcaldes mexiquenses se han inconformado por la falta de llegada del recurso y consideran que hay retención política en la Secretaría de Finanzas de la entidad, Hernández González resaltó que los 125 municipios presentaron sus proyectos para acceder al recurso antes del 31 de mayo, como lo marca la ley, pero que sólo 53 cumplieron con las reglas de distribución, 62 tienen cumplimiento de entre 10 y 90% y 10 municipios no cumplieron.

Por esta razón dijo que hasta ahora sólo se han liberado 2 mil 600 millones de pesos de los 4 mil millones que se presupuestaron para el fondo y, debido a que las reglas del programa establecen que el recurso no ejercido hasta el 31 de junio deberá ser reorientado, que deberá revisarse con la Secretaría de Finanzas en qué municipios la interpretación de la ley permitiría rescatar su porcentaje del fondo y cuáles son técnicamente insalvables.

“Tiene que ver desde luego con la interpretación y la aplicación, ya sea literal de la propia normatividad; nosotros afirmamos que se tiene que revisar caso por caso, porque puede haber casos que definitivamente sean insalvables, también hay que verlo desde el punto de vista técnico.”, señaló.

Dijo que el análisis iniciará a la brevedad, pero por el riesgo de que varios ayuntamientos no logren solventar las reglas para obtener el recurso del FEFOM que les corresponde, se llamará al gobierno estatal a que el monto no ejercido se reoriente exclusivamente al ámbito municipal, en las demarcaciones que cumplan con los requisitos del programa, pero requieran mayor inversión, ya que se trata de presupuesto etiquetado.

El coordinador de la bancada de Morena reconoció que la mayoría de los municipios que no han accedido a 100% de los recursos que les corresponden del FEFOM son de gobiernos emanados de Morena, pero expresó que hasta ahora no hay elementos que permitan aseverar que hay una retención política y que más bien se trata de fallas técnicas en la presentación de proyectos.

Filed in: Municipios, Política, Portada Tags: , , , , ,

You might like:

Los bosques, prioridad pública: Margarito González Los bosques, prioridad pública: Margarito González
La 4T es luchar por la paz y justicia para México: Camilo Murillo    La 4T es luchar por la paz y justicia para México: Camilo Murillo  
Morena tiene claro el compromiso de terminar con el viejo régimen: Rosario Elizalde Morena tiene claro el compromiso de terminar con el viejo régimen: Rosario Elizalde
Derecho de los jóvenes, recibir educación financiera: Morena Derecho de los jóvenes, recibir educación financiera: Morena

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.