miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPortada

78 mexiquenses han muerto por influenza en EdoMéx

Compartir:

*Ely García*

Foto: Especial.

De acuerdo al informe semanal de temporada de influenza estacional 2018-2019, correspondiente a la semana 11, que publica la Secretaría de Salud federal, el Estado de México ha confirmado 547 casos de influenza y 78 personas perdieron la vida; es decir, 11% de los 5 mil 899 casos que se han registrado en el país y las 676 defunciones.

Por este número de casos, la entidad mexiquense se ubica en el segundo lugar a nivel nacional, ya que la Ciudad de México tiene más casos confirmados y por defunciones ocupa el primer lugar, seguido de Hidalgo con 70.

Según el boletín, el comportamiento de las últimas semanas ha mantenido una tendencia descendente en la transmisión, con un comportamiento general por debajo de lo observado en temporadas anteriores, con igual predominio de subtipo viral, puesto en la temporada 2013-2014 se registraron más de 7 mil casos y más de 900 perdieron la vida.

A nivel nacional no se aprecia una diferencia significativa en cuanto al género, donde 52% de los casos confirmados son mujeres; los grupos más afectados son los menores de 9 años y los mayores de 40.

De las 676 defunciones que se han registrado en el país 32% fue por una demanda tardía de atención médica, en 45% se debió por un retraso en el inicio del oseltamivir, lo cual generó complicaciones y muerte en pacientes con factores de riesgo y comorbilidades, como diabetes mellitus, en 31%, obesidad con 32% y por hipertensión arterial 34%.

Cabe mencionar que esta información es del 10 al 14 de marzo, donde sólo se detectaron 9 casos nuevos de influenza y ninguna defunción, y que en 78% de los casos son por influenza AH1N1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *