jueves, abril 25, 2024
La Mayoría SilenciosaOpinión

8 de Marzo: Igualdad, justicia y responsabilidad

Compartir:

Uno de los mayores problemas que tenemos en México es el machismo, mismo que desencadenó desigualdad entre hombres y mujeres. El 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, pero ellas ya no quieren felicitaciones, quieren reconocimiento, igualdad, justicia para quienes han sido agredidas, pero en eso, toda La Mayoría Silenciosa es responsable, hombres y mujeres somos parte de esa lucha, ellas por el género que representan, nosotros porque somos padres, hermanos y esposos de ellas.

En este, como en muchos otros problemas que atraviesa el país, también estamos polarizados, nos dividieron y dejamos que lo hicieran, cuando la solución es estar unidos para buscar soluciones. Dar paso a una buena educación a niñas y niños, inculcar el respeto, evitar las tareas de género y dar igualdad al desarrollo de la persona, estos deben ser aspectos básicos para aplicar en la sociedad.

Las mujeres pueden protestar todo lo que quieran el 8 de Marzo, pero la tarea va más allá de una protesta, tenemos que trabajar a diario en el tema, ir a las zonas marginadas, a los pueblos, a las zonas más alejadas del país para brindar las herramientas de desarrollo a las mujeres y hombres por igual, no esperemos a que los gobiernos lo hagan, porque nunca va a suceder.

Hay que gritar a los cuatro vientos la vida de oportunidades que hay más allá de un matrimonio, de estar a la sombra de un varón; ayudar a encontrar la independencia económica en cada fémina, su desarrollo personal; a unirnos cuando alguien sea agredido, no importa si es mujer u hombre, porque todos en este país padecemos la violencia.

Unirnos para solucionar los problemas, porque el género masculino también padece los estragos de la violencia contra las mujeres, nos da coraje cuando agreden a nuestras mujeres, muchos han llorado los feminicidios de sus esposas, de sus hijas o de sus hermanas, otros están indignados ante la falta de justicia.

Pero, cómo resolver el problema entre todos, cuando el machismo fue alentado por el género femenino durante décadas y no reconocen su responsabilidad, cuando al buscar soluciones crean comisiones en las Legislaturas, las cuales quedan integradas por puras mujeres, cuando sus marchas son prohibidas para el género masculino, cuando crean organizaciones para cada género. Así no se puede.

Conozco hombres que representan más mujeres en su familia de las que asisten a las marchas, otros más que son tan buenas personas con ellas, que no merecen ser estigmatizados ni segregados de la lucha.

Pero nuestros gobernantes y funcionarios siguen alentando la división, nos engañan con la atención de los problemas, generan organismos para la mujer, pero no para el hombre; hablan de penas cada vez más severas para quien atente contra una mujer, pero nadie trabaja en la impunidad y miles de casos quedan enterrados, sin culpables; destinan pocos recursos para crear consciencia de la igualdad; y así podemos hablar de innumerables problemas que solo aparentan solucionar.

Toluca: inseguridad y anarquía

8 meses han pasado desde que Raymundo Martínez Carbajal ganó la elección de la presidencia municipal de Toluca, de los cuales seis meses fueron dedicados a la planeación de su proyecto de gobierno y 68 días han concluido desde que asumió el poder. A la fecha, en la capital mexiquense reina la anarquía y la inseguridad, semana tras semana aparecen muertos, principalmente en la zona norte; los robos en todas sus modalidades no han parado, mientras el alcalde, presume -sin cifras oficiales- que ha bajado al 50 por ciento los índices delictivos. La inseguridad requiere de patrullas, es cierto, mismas que su antecesor no le dejó, algo que todos sabíamos, pero tampoco ha informado, a partir de cuándo La Mayoría Silenciosa contará con este servicio.

Sin embargo, la anarquía que vive la ciudad capital con carros estacionados en doble fila a todas horas, el comercio informal adueñado de la calle de Rayón entre Santos Degollado y Lerdo, dan una muestra de ingobernabilidad, no hay quien aplique las reglas de manera firme; estos dos aspectos no necesitan de grandes esfuerzos, ni de mucho personal, pero al parecer a Raymundo Martínez Carbajal poco le importan.

Las reglas del juego 2023 ya están en la mesa

Las propuestas para alternar el género en la candidatura a gobernador han llegado al Congreso del Estado de México, PAN y Morena quieren dar paso a hombre y una mujer alternadamente como candidato en cada elección, la diferencia está en que el PAN quiere que se aplique de manera retroactiva al 2017 y Morena quieren que inicie en el 2023.

Quien imponga las reglas del juego tomará ventaja obviamente en la elección del 2023, el PAN busca cerrarle al paso a Delfina Gómez como candidata, quien está adelante en las encuestas hasta ahora. Morena quiere evitarlo. El fiel de la balanza es el PRI y sus aliados; porque al ser una reforma constitucional requiere mayoría calificada para su aprobación, por tanto, lo que más convenga a los priistas es lo que se hará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *